La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los Llanos reúne a cuatro embajadores deportivos de élite para promover los valores y erradicar la violencia

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El municipio de Los Llanos de Aridane reunirá a cuatro embajadores deportivos de élite para promover los valores y erradicar la violencia, señala el Ayuntamiento aridanense en un comunicado. El polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane, “se convertirá el martes 15 de mayo, a partir de las 19:00 horas en el escenario de un debate abierto al que están convocados aficionados, amantes del deporte y público en general”, se indica en la nota. “Una oportunidad privilegiada de intercambiar impresiones y compartir conocimientos con Julen Guerrero, leyenda del fútbol español e icono del Athletic Club, Jero García ex boxeador profesional y presentador del programa Hermano Mayor y Patricia Ramírez psicóloga del deporte y de la salud, escritora y conferenciante en un debate a cuatro bandas que moderará la aridanense Rosana Simón, deportista olímpica y campeona mundial de Taekwondo”, señala.

“Una jornada gratuita”, añade, “organizada por la Concejalía de Deportes, en la que se abordará el deporte como una herramienta capaz de despertar emociones, influir en el comportamiento de las personas y, sobre todo, transmitir valores individuales y colectivos imprescindibles para la vida diaria como son la superación de la adversidad, la constancia, el esfuerzo, la igualdad, el respeto, la solidaridad, el compañerismo y el éxito personal y colectivo, entre otros”.

Además de la charla, “el programa de actividades diseñado por la Concejalía de Deportes comprende cuatro días consecutivos de trabajo en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) donde a partir de las 16:00 horas se celebrarán reuniones con diferentes colectivos directa e indirectamente vinculados al mundo deportivo”. Dichas reuniones “están abiertas a la participación de todos los interesados previa inscripción en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”.

En este sentido, el miércoles 16 tendrá lugar la sesión de trabajo con entrenadores y capitanes de equipos deportivos, mientras que el jueves 17 de mayo se celebrará la convocatoria abierta a la participación de familias y árbitros. A ellas se suman los días 17 y 18 de mayo las de directivos, presidentes, instituciones y coordinadores de clubes, así como una sesión final con todos los participantes y los equipos líderes.

La concejal responsable del área, Lorena Hernández Labrador, invitó a todos los aridanenses y a los palmeros en general “a conocer de cerca este nuevo sistema, que está revolucionando la manera de entrenar y disfrutar del deporte dentro y fuera de la cancha, el césped, el tatami, el terrero o cualquier otro espacio en el que nuestras jóvenes y consagradas promesas locales practican sus disciplinas favoritas”.

Lorena Hernández destacó que las jornadas “constituyen un paso más en la apuesta decidida que está llevando a cabo la Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para fomentar la práctica del deporte como una alternativa de ocio saludable, desde una óptica constructiva e innovadora, alejada del enfrentamiento y la violencia y, sobre todo, centrada en valores”.

“Todo ello de la mano de deportistas de élite” que “como los que reuniremos este mes de mayo en nuestro municipio”, afirmó la edil, “constituyen auténticos iconos y modelos de éxito que niños y mayores desean imitar y que se convierten en grandes referentes a la hora de apostar por otras formas de entender y practicar el deporte y, paralelamente, transformar la vida, el entorno y la sociedad en la que vivimos porque no podemos olvidar que para ser buen deportista, primero hay que ser buena persona”.

“Este reto”, añadió Lorena Hernández, “exige amplitud de miras e invita a jugadores, entrenadores, clubes, aficionados, administraciones públicas y, por supuesto, las familias, a entender que tenemos mucho que aportar porque todos, sin excepción, somos agentes activos del cambio que debemos promover y en el que nos tenemos que implicar si queremos de verdad que la deportividad se imponga a la violencia, a la sinrazón y a la incoherencia que lamentablemente muchas veces observamos en muchos terrenos y disciplinas deportivas y que, cada vez más frecuentemente, se convierten en titulares de noticias que con el esfuerzo de todos, podemos erradicar”.

Metodología innovadora

La iniciativa, se apunta en la nota, “forma parte del movimiento pedagógico de la Mondragon Team Academy (MTA), una organización educativa referente a nivel internacional y que desarrolla una metodología de trabajo denominada WATS que fomenta nuevos modelos de aprendizaje basados en el desarrollo de competencias y valores, capaz de transformar el ecosistema deportivo desde la base y de erradicar la violencia del deporte.

La metodología “innovadora del modelo WATS proveniente de Tiimiakatemia Finlandia, organización premiada como centro educativo excelente en Finlandia, lleva más de una década revolucionando la educación universitaria, mediante el desarrollo de las personas a través de sus pasiones y capacitando a las mismas por competencias”.

Entre los valores que promueve destacan “la importancia de dar rienda suelta a la pasión y a la diversión, entrenar desde el respeto y la responsabilidad, aprender jugando y disfrutar del juego en equipo y favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos ejemplares dentro y fuera de la competición deportiva”.

Etiquetas
stats