Los Llanos crea un punto de información para atender a los afectados por el viento

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como consecuencia del fuerte temporal de viento que azotó los pasados 24 y 25 de enero “algunas zonas del municipio, y que ha provocado innumerables pérdidas y destrozos en zonas agrícolas y residenciales, ha intensificado los contactos con distintas Instituciones insulares y regionales, a fin de buscar medidas que ayuden a los damnificados por este temporal”, informa en un comunicado. En este sentido, el grupo de Gobierno local (CC-PSOE) ha creado “un punto de información, ubicado en el Ayuntamiento, que atenderá a todos los vecinos afectados”. También pondrá en marcha “un protocolo de actuación en colaboración con el Cabildo de La Palma” para articular “las medidas oportunas para la reposición de las infraestructuras y viviendas”.

La alcaldesa, Jesús María Armas, junto con el primer teniente alcalde, José María de Vargas, “valoran positivamente que, desde el primer momento, los trabajos realizados por parte del Cabildo de La Palma, desde las áreas de Infraestructuras, Agricultura y Medio Ambiente han estado totalmente coordinados con el Ayuntamiento, produciéndose el martes día 28, una reunión entre La alcaldesa y el primer teniente alcalde con el presidente del Cabildo Insular, el consejero de Agricultura y la consejera de Medio Ambiente, para coordinar las acciones a llevar a cabo”.

“Fruto de las gestiones realizadas con el Gobierno de Canarias”, añade, “se nos ha trasladado que en el Consejo de Gobierno, celebrado el jueves, 30 de enero, se acordó aprobar un decreto que ampare la reposición de las estructuras, que con motivo del temporal acaecido en la vertiente Suroeste de La Palma, sufrieron evidentes desperfectos”.

En el pleno celebrado, el pasado miércoles, día 29, “se informó y se tomó conocimiento de las distintas gestiones y medidas propuestas desde el grupo de Gobierno municipal, tendentes a la valoración efectiva de los daños y de las posibles medias que pudieran adoptarse de cara a paliar los perjuicios económicos y sociales sufridos por los vecinos de nuestro municipio”.

Estas medidas, explica, “consistirán, en primer lugar, en la creación de un punto de información ubicado en el Ayuntamiento que atenderá a todos los vecinos afectados y, en segundo lugar, un protocolo de actuación en colaboración con el Cabildo de La Palma, donde se articulen las medidas oportunas para la reposición de las infraestructuras y viviendas”. Otro de los acuerdos “es la colaboración con la consejería de Medio Ambiente en la gestión de los residuos tales como, los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), férricos, metalúrgicos y plásticos para facilitar la recogida y que no suponga un coste para los vecinos”. Por último, “aprobación de líneas de ayudas (subvención, exención o bonificación), por parte de las administraciones públicas implicadas, Estado, Comunidad Autónomas, el Cabildo y el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento agradece “la disposición y el trabajo realizado por el Cabildo, desde las distintas consejerías implicadas, así como el realizado por los operarios municipales”.

Etiquetas
stats