La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los Llanos refuerza su política de ahorro energético con tecnología LED

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Mejorar el ahorro y la eficiencia energética del alumbrado público, incrementar la calidad de la luz y potenciar la protección del cielo nocturno en Los Llanos de Aridane son tres de los objetivos de la iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y que ha permitido sustituir íntegramente las bombillas convencionales en la calle Blas Pérez González, la primera del municipio en contar con alumbrado mediante tecnología LED, según se informa en una nota de prensa.

La instalación realizada en esta céntrica calle del municipio aridanense, cuenta con el informe favorable del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), gracias a la aplicación de la tecnología más puntera disponible en la actualidad, mediante las luminarias ClearWay LED PC ámbar y el sistema dindimmer de regulación autónoma, facilitadas por la empresa Phillips.

El concejal responsable del área de Obras Públicas de la Corporación municipal, Francisco Leal, señaló que la intención del Ayuntamiento es “apostar progresivamente por la renovación del alumbrado público municipal, mejorando la calidad de la luz que actualmente ofrecen las vías públicas, ya que las nuevas luminarias tienen mayores índices de reproducción cromática, hacen más sostenibles las instalaciones y, además, mejoran la calidad de vida y la seguridad de residentes y visitantes”.

Asimismo, garantizó que los proyectos de alumbrado público que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene previsto desarrollar en el futuro tanto a corto, como a medio y largo plazo “se ejecutarán incorporando este tipo de tecnología en la que hemos constatado el importante ahorro energético que generan y, sobre todo, la mejora considerable de la calidad lumínica en las zonas de actuación”.

De hecho el edil valoró que la intervención realizada en la primera calle del municipio supone “un punto de arranque para un proyecto mucho más ambicioso que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo con el compromiso no sólo de reducir el consumo energético del municipio y mejorar la calidad de la iluminación, sino de fomentar el comercio y turismo en el casco histórico y reducir la contaminación lumínica”.

Iluminación conectada y al servicio de la ciudadanía

La combinación de la tecnología LED y los sistemas de control utilizados en esta primera intervención, permiten estimar que el ahorro potencial podría ser de 65% respecto a la instalación actual, según los cálculos realizados por la oficina técnica municipal.

Esta tecnología tiene un rango de emisión de espectro muy inferior al del vapor de sodio de alta presión, por lo que es más beneficiosa para el medio ambiente, cumpliendo la más estricta normativa de la calidad de los cielos de Europa.

Paralelamente, la adopción de drivers dinadimmer punto a punto, permite maximizar los ahorros energéticos y de operación. Al mismo tiempo, deja la instalación preparada para su posible conexión a otros sistemas municipales dentro de un ecosistema Smart City.

Etiquetas
stats