La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los Llanos contratará a 52 profesionales en el nuevo Plan Extraordinario de Empleo

Edificio consistorial de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane invertirá 400.000 euros en el nuevo Programa Extraordinario de Empleo Social que permitirá contratar a un total de 52 profesionales, se informa en nota de prensa. Como principal novedad, el Ayuntamiento amplía en muchas de las contrataciones la jornada de los trabajadores de parcial a completa, siempre y cuando se mantenga dentro de los 1.600 euros de salario máximo fijados en el acuerdo marco suscrito con el Servicio Canario de Empleo que aporta un total de 293.000 euros.

La alcaldesa, Noelia García Leal, recordó que “desde hace varios años el Plan de Empleo constituye una prioridad económica para Los Llanos de Aridane y, en particular, para este grupo de Gobierno que lo ha convertido en uno de los Ayuntamientos que mayor aportación económica realiza con cargo a sus propios fondos no sólo en La Palma, sino en toda Canarias, incluso en comparación con otras localidades con mayor número de población”.

“No obstante”, agregó ,“y más allá de las cuestiones meramente económicas, en esta nueva convocatoria hemos asumido uno de los acuerdos suscritos en el marco de la Mesa Municipal de Empleo de contratar en la medida de lo posible a los profesionales al 100% de la jornada laboral, en lugar del 75% como habitualmente se estaba llevando a cabo”.

Una medida que, según afirmó Noelia García “nos permite combatir en mayor medida la precariedad laboral y garantizar que a la larga, los trabajadores no se vean perjudicados y puedan cobrar a posteriori una prestación por desempleo más digna de la que hasta el momento habían venido percibiendo”.

Noelia García lamentó las críticas que esta nueva convocatoria de empleo ha generado entre la oposición y acusó a Coalición Canaria de “una vez más intentar sembrar la duda y confundir a la ciudadanía”. Motivos por los que invitó al portavoz de la formación nacionalista a “que si tanto le preocupa la realidad municipal, comience a ejercer como concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, defienda los intereses locales y no los regionales y exija al ejecutivo autonómico que asuma sus competencias y el coste de las políticas de empleo pero en su totalidad, tal y como hacía cuando CC gobernaba en el municipio, etapa en la que el Ayuntamiento de Los Llanos no aportaba ni un solo céntimo de euro y se beneficiaba como el resto de los planes de empleo”.

Asimismo, la alcaldesa instó a Coalición Canaria “a abandonar ese discurso oscuro, pesimista y agotado de que Los Llanos de Aridane está estancado, acusando además al Partido Popular de ser un Gobierno apoltronado y falto de gestión al que hace responsable de la situación de paro que sufre, cuando en realidad sabe a la perfección que se trata de una tónica generalizada en La Palma y en Canarias y, en lugar de reconocerlo, intentan sacar rédito político con un asunto tan delicado e importante para las familias que viven en precario como es el empleo, olvidando nuevamente que en política no todo vale”.

Finalmente, afirmó que “CC falta a la verdad” y señaló que “según se desprende del último informe elaborado por la Federación de Empresarios de La Palma, Los Llanos de Aridane y la capital palmera son los municipios donde más ha descendido el paro, en contra de lo que los nacionalistas afirman”. Noelia García concluyó que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “trabaja y así lo reconocen las diferentes administraciones y entidades vinculadas a este ámbito, en plena sintonía con las políticas de empleo que desarrolla tanto el Gobierno de Canarias como el Estado”.

Perfiles profesionales

Con cargo a este nuevo Plan Extraordinario de Empleo, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane requiere 1 ingeniero industrial, 2 abogados, 1 aparejador, 1 capataz agrícola, 1 auxiliar administrativo, 2 conserjes, 1 conductor, 2 auxiliares ayuda a domicilio, 21 peones de limpieza, 7 albañiles u oficiales de 1ª, 1 fontanero, 1 carpintero u oficial de 1ª, 1 cerrajero oficial de 1ª y 10 peones de la construcción.

Los interesados deben presentar su solicitud en el Ayuntamiento antes del 15 de noviembre. En caso de dudas, podrán recibir información sobre los requisitos para participar en el programa y solicitar su inclusión como candidatos en las dependencias de Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en horario de atención al público.

Requisitos exigidos

Entre los requisitos exigidos para acceder a los diferentes puestos destacan tener entre 18 y 65 años, estar inscritos como demandantes de empleo durante un periodo mínimo de 6 meses en los últimos 24 meses, figurar dados de alta en el padrón municipal con una antigüedad superior a seis meses, si bien en este último caso se podrá obviar únicamente este requisito únicamente cuando queden puestos por cubrir, o en los casos de personas víctimas de violencia de género.

Además, para participar en este programa se aplicará el criterio de rotación y no repetición, es decir, estarán excluidas aquellas personas que hayan participado en los últimos 12 meses en otras acciones propias de políticas activas de empleo o planes de empleo social en los que dicha contratación haya sido subvencionada, salvo que fuera por un período inferior a seis meses o no existan desempleados para cubrir las plazas ofertadas y garantizar así la participación del mayor número de desempleados del municipio.

Todos los profesionales deben tener un informe emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que certifique que se trata de personas desempleadas que forman parte de unidades familiares cuya media de ingresos no supere un importe de 450 euros por persona o que se trata de personas en situación de exclusión social. Asimismo, se tendrá en cuenta preferentemente la participación de mujeres en una proporción superior al 50%, mayores de 45 años, desempleadas de larga duración o personas con discapacidad.

Todos los aspirantes que inicialmente no superen el proceso de selección y que cumplan los requisitos pasarán a formar parte de una lista de reserva, para futuros planes de empleo, con una duración de 1 año. Estos aspirantes, siempre que mantengan los requisitos inicialmente exigidos, serán llamados por el orden de puntuación obtenida y según sus perfiles profesionales.

Etiquetas
stats