Los Llanos subsana la depuradora de La Laguna

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, tras seis años de continuas denuncias vecinales, “ha puesto fin al problema que afectaba a una urbanización de más de 46 viviendas del barrio de La Laguna conectadas a la depuradora municipal de aguas residuales”, informa el Consistorio en un comunicado. Según los vecinos, “con carácter periódico, el colector de la depuradora retornaba aguas fecales a las viviendas, afectando a algunos garajes de las mismas generando olores y molestias considerables”.

El edil responsable del área, Zebensuí Hernández Francisco, afirmó que las obras realizadas “no sólo ponen fin a esta situación sino que, además, se ha aprovechado la intervención en la depuradora para introducir mecanismos de eficiencia energética y sustituir el grupo de motobomba eléctrica responsable de la evacuación de aguas tratadas y cuyo consumo energético anual superaba los 23.200 kw (kilowatio/hora) de media”.

Concretamente se ha reparado “la arqueta principal, sustituyendo la rejilla responsable de filtrar y retener los residuos de mayor volumen para mejorar el funcionamiento de los equipos de tratamiento de agua y se ha modificado el sistema de entrada, facilitando la caída de los residuos por gravedad”. Se ha realizado además “una conexión paralela que regula el volumen de residuos de forma que, en los momentos en los que la capacidad de depuración aumenta, los residuos pasan a un pozo absorbente evitando que lleguen a las viviendas”.

Hernández Francisco añadió que “se ha realizado una limpieza a fondo de los lodos existentes en los depósitos y se han dejado las instalaciones preparadas para que en un futuro, las labores de mantenimiento se limiten a la limpieza periódica de las rejillas de filtrado y la evacuación puntual de los fangos”.

Etiquetas
stats