La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los vecinos de Las Manchas podrán acceder en igualdad de condiciones a los servicios del Cementerio Municipal de Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado inicialmente el Reglamento Regulador de la Organización y Funcionamiento del Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, con el que se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de este barrio, señala en el Ayuntamiento en un comunicado.

Con este documento, añade, “los vecinos del Barrio de Las Manchas, al margen de que administrativamente dependan de Los Llanos de Aridane o de El Paso, podrán acceder en igualdad de condiciones a los servicios de esta infraestructura”.

En concreto, detalla, “podrá optar a la concesión de una sepultura, nicho o cualquier otro bien funerario, la persona fallecida, el titular o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, empadronado en el municipio o que lo haya estado en los últimos cinco años antes del fallecimiento”.

Asimismo, “podrá ser titular del derecho funerario la persona que, aunque no tenga relación familiar, se haga cargo del enterramiento de un fallecido en este término municipal, aunque este no figure empadronado en el mismo”.

En la nota se apunta que “pese a que dicho Cementerio se ubica en suelo perteneciente a Los Llanos de Aridane, las construcciones que en él se encuentran tenían el carácter de mancomunadas con el vecino Ayuntamiento de El Paso, teniendo en cuenta que las aportaciones de parte de dicho suelo fueron realizadas por vecinos de este último municipio con residencia en el barrio de Las Manchas, por lo que se optó por la figura de la mancomunidad”.

“No obstante”, añade, “los servicios de mantenimiento de las instalaciones han venido siendo asumidas por Los Llanos de Aridane, por lo que ambos consistorios han acordado que sea gestionado desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y, en consecuencia, se ha tramitado la disolución de la Mancomunidad”.

Explica que “hasta ahora, sólo existía una regulación económica, que recoge las tasas a satisfacer por los usuarios por la prestación del servicio de cementerio, servicio que, de conformidad con la normativa vigente, resulta de prestación obligatoria por parte de los municipios, por lo que se hace necesario una regulación que contenga la organización y funcionamiento del mismo, por lo que en cumplimiento de tal imperativo legal se elabora y aprueba este Reglamento”.

Este Reglamento “es una solución definitiva que contiene, además, la regulación de los aspectos esenciales de la organización y funcionamiento del Cementerio, tratados de una forma global, dando cobertura a la problemática que plantea su uso, y haciendo las especificaciones que corresponden en cuanto a derechos y obligaciones de la Administración y usuarios, y relaciones entre los mismos, y obligaciones del personal encargado, entre otros”.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, y la concejal responsable de los Servicios Públicos, Amparo Martín, han trabajado conjuntamente con los técnicos municipales, coordinados con el Ayuntamiento de El Paso, para solucionar la problemática que rodeaba a este cementerio en su gestión, se apunta en la nota.

Etiquetas
stats