El PP apuesta por la participación ciudadana

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que aporta un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana para el municipio, según se informa en nota de prensa.

La concejala Nieves Rosa Arroyo explica que esta moción es “fruto de la necesidad que tiene Los Llanos de Aridane y sus vecinos de contar de forma reglamentaria con canales de participación en los asuntos municipales”. “Durante los dos años y medio que el grupo Popular formó parte del gobierno se dieron algunos pasos, se llevaron a cabo reuniones con diferentes colectivos sociales, se recogieron aportaciones en la página web, etc., pero queda el remate final que no es otro que la aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación”, recuerda.

El objetivo es “promocionar y garantizar la participación ciudadana en la actividad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, contribuyendo de esta forma a la transparencia en la gestión y a mejorar la calidad democrática del municipio”, dice Arroyo.

El grupo Popular propone como modelo para su posterior debate “un reglamento sencillo y claro, tomado del aprobado recientemente por el Cabildo de La Palma por todos los grupos políticos”, dice.

En el reglamento propuesto “destacan los derechos a la información, a presentar quejas, reclamaciones o sugerencias o la forma y el lugar en que se presentan, creándose además la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias”, explica.

Destaca también “el derecho a la iniciativa ciudadana a incluir asuntos en el orden del día del Pleno, así como el derecho a intervenir en las sesiones públicas municipales por parte de cualquier persona, quien dispondrá de diez minutos para hacer su intervención, o el derecho a la consulta popular”.

Se pretende crear, además, “el Consejo Municipal, órgano desde donde se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto del municipio; sus funciones principales serán el debatir los planes de actuación generales, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico”, explica Arroyo. Este órgano, si finalmente se aprueba, estará presidido por la Alcaldesa e integrado por representantes de los grupos políticos y sindicatos y organizaciones sociales. Formarán parte del Consejo Municipal “hasta 10 personas de especial relevancia para el municipio, y representantes de otras administraciones públicas relacionadas con la sanidad, la educación o la seguridad”.

En la moción planteada por los populares, junto con la propuesta de reglamento, se solicita también que “se fije un calendario de trabajo que culmine en el próximo Pleno Ordinario del mes de febrero, con la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana de Los Llanos de Aridane”. “Hemos tardado demasiado, pero entendemos que ha llegado la hora de terminar el trabajo empezado e intentar aprobar el Reglamento con el mayor consenso posible y a la mayor brevedad”, concluye Nieves Rosa Arroyo.

Etiquetas
stats