La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Plataforma por el Agua Pública en Los Llanos dice que “las mentiras no sellarán los escapes que tiene la red de abasto”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Plataforma por el Agua Pública en Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, sostiene “las mentiras no sellarán los escapes que tiene la red de abasto”. Expone que “tras el último comunicado emitido a los medios por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y debido a la actitud mostrada por el grupo de Gobierno CC-PSOE desde su inicio en la Alcaldía hace un año”, se ve obligada a informar a los llanenses, “dado que estamos ante un claro intento de manipulación de la opinión pública”. Apunta que “resulta indignante que nuestra Plataforma disponga de documentos que avalan nuestros argumentos mientras Susa Armas (alcaldesa), José María Vargas (teniente alcalde) y José Juan Hernández (concejal de Aguas) no hacen más que evitarnos, esconderse y enviar notas de prensa a los medios donde tratan de confundir a nuestros vecinos”.

La Plataforma, al efecto, “contesta ‘no’ a las informaciones vertidas desde Ayuntamiento” y, en tal sentido, subraya en primer lugar que “no se han reducido las pérdidas del 75% que desde 2010 sufre la red de abastecimiento municipal, lo cual debería ser la única preocupación del concejal de Aguas”.

También apunta que “no se ha proporcionado a los ciudadanos nada de la información que esta Plataforma solicitó hace ya 11 meses respecto al servicio de aguas municipal” y alega que “no era necesario contestar a nuestra solicitud de datos en todos sus apartados y así se lo hicimos saber en varias ocasiones durante estos largos e infructuosos 11 meses”.

Puntualiza igualmente que “no es cierto que no nos contesten porque parte de la documentación no esté en su poder y, si así fuera, una copia de su solicitud de información al Consejo Insular de Aguas constituiría una respuesta para la población” y que “no han cumplido ninguna de las promesas que hicieron a la Plataforma en nuestra primera reunión de diciembre 2013 y que hábilmente se negaron a proporcionar por escrito”.

Detalla que tampoco “han redactado siquiera el Plan de actuación y mejoras en la red que prometieron y que indiscutiblemente es el primer paso para salir de este caos, que genera a diario nuevas roturas acarreando más pérdidas de agua, desagradables cortes del suministro a empresas y hogares, desvíos de tráfico, entre otros perjuicios”.

Señala que “no han formado el equipo de trabajo que prometieron en diciembre, ni han puesto al frente a un técnico experto en aguas que se responsabilice de corregir la catastrófica situación del servicio”

Opina que “no es solución cubrir la ciudad de parches para reparar una tubería que hace aguas por todo su recorrido” y esgrime asimismo que “no han informado lo más mínimo acerca del balance del servicio de aguas durante el ejercicio 2013”.

En la amplia relación de ‘noes' también indica que:

-“No parecen comprender que facilitarnos documentación es el único modo de avanzar seriamente en esta cuestión, pues sus palabras se las ha estado ‘llevando el viento’ desde que entraron a gobernar”.

-“No se explica para qué tienen un concejal de Aguas y un ingeniero supuestamente responsable de la calidad del servicio, si este último sólo asistió a una de las reuniones mantenidas y al concejal nunca lo han dejado hablar la alcaldesa y el teniente alcalde”.

-“No se han comunicado con nosotros en los últimos cuatro meses aunque dispongan de nuestro correo electrónico y el teléfono de al menos tres miembros de la Plataforma, aparte de cruzarnos los miembros del grupo de Gobierno y los de la Plataforma a diario”.

-“No han solicitado asistir a ninguna de nuestras Asambleas, a pesar de que están en nuestra lista de correos y les llegan nuestras convocatorias”.

-“No podemos comprender por qué el Cabildo permite que tres cuartas partes del agua que le vende al municipio desaparezcan, sabiendo que la reserva de agua conocida como ‘Túnel de Trasvase’ tiene una capacidad limitada y es propiedad de todos los palmeros, no sólo de los llanenses”.

-“No tiene justificación que el Cabildo no aplique unos tramos de consumo razonable a nuestro irresponsable Ayuntamiento (cosa que si se nos hace a los ciudadanos) cobrándole a un precio superior el consumo de agua que supere los límites razonables para un municipio de 20.000 habitantes (actualmente el municipio gasta cuatro veces el consumo medio normal)”.

-“No han dado explicaciones sobre el origen de la deuda de tres millones de euros con el Consejo Insular de Aguas, que lastrará el futuro de nuestro municipio durante los próximos 20 años al sustraer de las arcas 12.000 euros cada mes para pagar un enigma”.

-“No vamos a conformarnos mientras siguen permitiendo que se deteriore aún más la Red”.

-“No parece haber explicación a la forma de actuar de este grupo Gobierno más que un plan de privatización tras las elecciones de mayo 2015, después de las cuales tendrán un margen de cuatro años para lograr que olvidemos el engaño y el expolio al que estamos siendo sometidos”.

-“No han hecho nada por avanzar en este asunto de la máxima gravedad ¿hasta cuándo seguirán intentando engañar a quienes pagamos este pésimo servicio de aguas y sus poco o nada merecidos sueldos? No logran engañar a nadie, los parches están ahí, las pérdidas siguen ahí. Ya es hora de que muestren un poco de respeto, ya es hora de que se preocupen por el bien más esencial para la vida”.

Etiquetas
stats