Susa Armas, nueva alcaldesa de Los Llanos de Aridane

La Palma Ahora / La Palma Ahora

No ha habido sorpresas: la moción de censura planteada por los nueve concejales de CC y los tres del PSOE en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane contra el PP, ha prosperado. En base al pacto suscrito, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles en horas del mediodía, ambas fuerzas políticas han unido sus votos para nombrar a Jesús María Armas (Susa) nueva alcaldesa del municipio más poblado de La Palma en detrimento de la popular Noelia García Leal quien, junto a los otros siete ediles de la formación conservadora, ocupará a partir de ahora los escaños de la oposición. Jesús María Armas obtuvo el apoyo de los nueve concejales de Coalición Canaria y los tres del PSC-PSOE, mientras que votaron en contra los ocho ediles del PP y la del CCN se abstuvo.

Susa Armas, antes de la votación, ha señalado al pleno que la moción presentada “ha sido un ejercicio de responsabilidad” sustentado “en principios y valores”.

(La moción de censura congregó a numeroso público en la plaza de España)

Por su parte, Noelia García, en su turno, ha apuntado que el pacto con el PSOE acordado a inicios del presente mandato, ahora roto, nació para defender “los intereses generales” del municipio. Dijo que “humanamente”, siente la “traición sufrida” por “nuestros socios de gobierno”.

José María de Vargas (Chema), portavoz del PSOE, ha indicado que “en lo personal no nos cabe ningún reproche” al PP, pero “en lo político le decimos que así no podíamos seguir”. Ha añadido que “deberíamos salir hoy de aquí con el convencimiento de que todos buscamos el bien del municipio”.

El portavoz del grupo Popular, Mariano Hernández, ha apuntado que este día “es un miércoles histórico que pasará a los anales de la vida de nuestro municipio” al llevarse a cabo “la primera moción de censura” en el Ayuntamiento llanense. Ha subrayado que, el cogobierno con el PSOE, ha sido “una etapa breve, pero intensa, en la que ha habido más coincidencias que diferencias”.

Finalmente, el portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, ha indicado que el acuerdo suscrito con el PSOE en Los Llanos “pone de manifiesto que se ha trazado un punto de encuentro entre dos partidos que representan a más de 6.000 electores, un 60% de los votantes”. Subrayó que “me gustaría que tal cuestión la tuviese clara el PP”. Ha concluido su discurso anunciado su renuncia al acta de concejal.

CC, con el nombramiento de Susa Armas como alcaldesa, recupera uno de sus principales bastiones en La Palma que, pese a ser la lista más respaldada por los electores en los comicios municipales de mayo de 2011, perdió al unirse PP y PSOE, en un pacto verbal ahora roto, en junio de 2011, en la sesión constituyen del presente mandato. La lista nacionalista estaba encabezada por Juan Ramón Rodríguez Marín quien, a instancia del PSOE, decidió hace diez días dar un paso al costado para permitir una nueva alianza política entre ambos grupos.

CC, al no poder firmar los actuales ediles en el presente mandato otra propuesta de cambio de Gobierno, se blinda al frente de la Corporación.

Etiquetas
stats