La capital registró 92 licencias de apertura de nuevos comercio en 2014

La Calle Real, en la imagen, es la principal arteria comercial de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza una valoración positiva de la tendencia al alza que viene registrando la actividad comercial en el municipio en los últimos años, expresada en el aumento del número de licencias de apertura de establecimientos comerciales en el municipio y especialmente en el núcleo urbano de la capital palmera, señala en un comunicado.

A lo largo de 2014 se tramitaron un total de 92 licencias de apertura de nuevos comercios, de los cuales 17 casos fueron de traspaso de la actividad empresarial. En la nota se destaca que “continúa por tanto la dinámica de los últimos dos años, ya que la oficina municipal de contratación tramitó en 2013 un total de 83 licencias (con 12 traspasos), frente a las 52 (10 traspasos) tramitadas en el año 2012.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que estos datos “ratifican que la actividad empresarial en nuestro municipio está situándose en parámetros anteriores a la crisis, teniendo en cuenta que en años como 2005 y 2007 se concedieron 85 y 87 licencias de apertura, respectivamente, y los últimos dos años hemos igualado esa cifra”.

El alcalde subraya “el papel determinante que desempeña el sector comercial en el desarrollo de Santa Cruz de La Palma” y confía que en el año 2015 “se mantenga esta tendencia positiva gracias a una mejor situación económica, al papel dinamizador que juegan las fiestas de la Bajada de la Virgen y a las oportunidades de negocio que generará la nueva playa”. Los datos registrados en estos dos primeros meses del año permiten suponer que, si se mantienen estos parámetros, el número de licencias de apertura podría superar las cifras de 2014.

Por sectores continúa siendo predominante la apertura de tiendas de comercio al por menor (textil, alimentación, juguetería, muebles, perfumería, etc.), seguido por la apertura de cafeterías, bares y restaurantes y, en menor medida, oficinas, talleres mecánicos y otro tipo de establecimiento comerciales.

Por zonas, la Avenida de El Puente ha experimentado el mayor número de aperturas con 16 nuevas licencias. La calle Álvarez de Abreu (con 13 aperturas), la Avenida Marítima y la calle Anselmo Pérez de Brito (con 11 aperturas en cada una de ellas) demuestran un año más una actividad constante.

Estas calles, además, ejercen de dinamización para pequeñas vías aledañas, como Jorge Montero, Pérez Volcán o el callejón del Rieguito, entre otras, que también han registrado nuevas aperturas. La zona industrial de Mirca ha contado en 2014 con la apertura de una instalación importante como es la nueva Inspección Técnica de Vehículos, además de un nuevo taller.

Etiquetas
stats