La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC de Puntallana sostiene que unas obras en La Galga quitan singularidad a un entorno de “gran interés histórico”

Imagen de archivo de la Ermita de San Bartolomé, en el barrio de La Galga del municipio de Puntallana. Foto: palmerosenelmundo.com

La Palma Ahora

Puntallana —

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puntallana, en una nota de prensa, muestra su “desacuerdo y malestar ante las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de La Galga, concretamente en la calle San Bartolomé y el entorno y acceso a la ermita que allí se encuentra, con una obras que lejos de mejorar y poner en valor el rico patrimonio que alberga dicho lugar, le quita singularidad a un entorno de gran interés histórico y patrimonial”.

Indica que “la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad y San Bartolomé data del  siglo XVI; el caserío en sus aledaños y su callejón son centenarios y su mirador –como balcón del noreste de la Isla– merecen un proyecto sensible y respetuoso, en armonía con las características y la importancia histórico-patrimonial de dicho entorno”. Apunta que “si a todo esto le añadimos el elevado número visitantes que diariamente acuden a dicho lugar, se hace aún más necesaria, si cabe, acciones que pongan en valor este emblemático espacio”.

Subraya que “la irresponsabilidad mostrada en las diferentes actuaciones ejecutadas por el grupo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Puntallana pone de manifiesto el escaso interés y la poca consideración que muestran hacia un marco incomparable de gran trascendencia para nuestra localidad, tanto a nivel patrimonial como paisajístico y un foco interés turístico a nivel insular”.

Una intervención “sobre un espacio de tanta singularidad no puede acometerse de manera improvisada, deprisa y corriendo, y en ningún caso debe incluirse en el marco de un Plan de Empleo Social”.

Desde Coalición Canaria consideran que “cualquier obra de mejora llevada a cabo sobre un espacio tan sensible precisa de un análisis integral, serio y riguroso de todo el ámbito de influencia, lo que debe conducir a la redacción de un proyecto responsable, acorde con los valores y sensibilidades del conjunto sobre el que se va a intervenir”.

El grupo municipal de Coalición Canaria en Puntallana demanda los siguientes cuestiones:

“-Una toma de decisiones participativa, coordinada por técnicos especializados en Patrimonio, donde se tengan en cuenta diferentes perspectivas, así como las propuestas emanadas desde las Asociaciones de Vecinos, atendiendo a las sugerencias de los vecinos de la zona.

-Que las actuaciones que se vayan a llevar a cabo respondan, como mínimo, a la redacción de un proyecto acorde con los valores históricos, patrimoniales, etnográficos y artísticos de dicho entorno, supervisadas por el área de Patrimonio del Cabildo de La Palma, cuya función es asesorar y coordinar este tipo de actuaciones. Organismo al que también vamos a elevar nuestro malestar y desaprobación con las intervenciones que se están llevando a cabo“.

“En este caso concreto”, concluye, “desde CC Puntallana consideremos de ineludible obligación la redacción un proyecto visado, elaborado por técnicos cualificados, y con el visto bueno del área de Patrimonio, que integre las necesidades presentes y de futuro del entorno, que aporte soluciones al tráfico rodado, accesibilidad a personas con movilidad reducida, aparcamientos,  etc. Todo ello, siguiendo las directrices legales pertinentes”.

Etiquetas
stats