CC de Puntallana plantea adquirir una parcela para el nuevo centro médico

Ayuntamiento de Puntallana. Foto: palmerosenelmundo.com

La Palma Ahora

Puntallana —

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puntallana, en una moción, plantea la adquisición de una parcela para el nuevo centro médico del municipio. En una nota de prensa señala que “el municipio de Puntallana es uno de los pocos de Canarias donde los servicios sanitarios se prestan en un inmueble de titularidad municipal”. La construcción de dicho edificio, añade, “comenzó en los años 50 del pasado siglo y permaneció durante varias décadas en estructura hasta que finalmente fue inaugurada en 1970, siendo Alcalde de la localidad Claudio Fernández Crespo”.

Apunta que “se trataba de un edificio de dos plantas, cuya parte inferior alberga las necesarias dependencias sanitarias, reservando la planta alta para vivienda del médico”. Es una edificación “de más de 70 años de antigüedad, que fue construida con ladrillos de adobe y que no reúne las condiciones para prestar una atención médica acorde al momento actual”. Indica que “las puertas carecen de las dimensiones necesarias para poder maniobrar con una camilla y, debido a las características estructurales del edificio, no se pueden ensanchar ni derribar tabiques, ya que se trata de una construcción antigua, mayoritariamente con muros de carga”.

Expone que “desde principios de los años 80 eran ya evidentes las carencias que este edificio presentaba para la práctica médica, por ello se planteó la demolición del inmueble y construir una infraestructura más moderna; sin embargo, la falta de recursos económicos por parte del Ayuntamiento llevaron a tomar la decisión de ampliar el edificio existente, adaptándolo para prestar servicio de enfermería y, al igual que en el caso anterior, construyendo en la planta alta una vivienda para el ATS”. Esta remodelación se realizó “durante el periodo 1987-88, siendo Alcalde Leonardo Fajardo Muñoz, y para ello fue necesaria la adquisición de una parcela limítrofe por el sur, que se obtuvo mediante permuta. Las obras tuvieron un coste de 26 millones de pesetas, aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”.

Señala que “a pesar de la colaboración de la Consejería de Sanidad en la ampliación del Centro Medico, la titularidad de la edificación corresponde íntegramente al Ayuntamiento de Puntallana, por lo que se da la circunstancia de que se trata de una de pocas dependencias sanitarias de titularidad municipal en Canarias”.

Subraya que “es obvio que nuestro municipio precisa de un centro médico moderno, acorde con las necesidades actuales en materia sanitaria; prueba de ello es que el nuevo PGO (Plan General de Ordenación) municipal –iniciado hace ya una década, en el año 2007, siendo alcalde Juan Guerra Guerra, cuya aprobación definitiva, después de varias prorrogas, debería producirse en los próximos meses– contempla una parcela de 702 metros cuadrados (m2) en unos terrenos anexos a la Casa Consistorial por el este, actualmente habilitados como aparcamientos, para la construcción de un nuevo centro medico.

Agrega que “es preciso recordar que durante las dos últimas legislaturas, el Ayuntamiento de Puntallana no ha adquirido terrenos para equipamientos públicos, por lo que entendemos que se debe contemplar una partida para este fin en los sucesivos presupuestos municipales y, en este caso concreto, alcanzar un acuerdo con los propietarios para adquirir la parcela de suelo clasificado como equipamiento sanitario, dado que se trata de una dotación fundamental para el municipio”.

Entiende que “con la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria no sólo se mejoraría la calidad de los servicios médico-sanitarios en nuestro municipio sino que, además, el Ayuntamiento podrá disponer de una edificación de dos plantas y de notables dimensiones para mejorar los servicios municipales”.

Desde Coalición Canaria en Puntallana, se indica en la nota, “ofrecemos nuestra colaboración para que este objetivo pueda ser una realidad cuanto antes. Para ello el primer paso tiene que ser la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento para la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad de la parcele de suelo contemplada en el PGO como SG-SAN (Servicios Generales uso Sanitario) para que dicha Consejería pueda encargar la redacción del proyecto para un centro médico moderno en Puntallana y sea incluido en la próxima revisión del Plan Canario de Infraestructuras Sanitarias”.

Etiquetas
stats