Coalición Canaria pide la bajada del IBI rústico y urbano en Puntallana

La Palma Ahora

Puntallana —

El grupo municipal de CC de Puntallana ha presentado una moción en la que solicita “establecer una bajada de 0,15 puntos porcentuales en la tasa urbana de gravamen establecida por el Ayuntamiento para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), fijándola en el 0,4%”, informan en una nota de prensa. Asimismo, para la tasa rústica del mismo impuesto, la bajada propuesta es de 0,1 puntos, estableciéndose en 0,4%.

En la actualidad, explican, “tras el acuerdo alcanzado entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos, se está aplicando un incremento porcentual del 10% anual en el IBI, hasta alcanzar el 100% en el año 2017. A este aumento de la presión fiscal hay que sumarle la actualización de valores catastrales que se está llevando a cabo actualmente, así como una nueva presión impositiva sobre todo tipo de inmueble que suponga ocupación de suelo y que hasta la fecha no estaban sujetos a contribución (pajeros, cuartos de aperos, estanques, etc.)”.

El grupo municipal de Coalición Canaria de Puntallana considera que “en el contexto actual de crisis, esta subida del IBI no se corresponde con la realidad económica y social de nuestro municipio”. “La subida del valor catastral, y por tanto la subida del IBI, que según estimaciones actualmente ya alcanza un 40%, está motivando importantes perjuicios para las economías domésticas de nuestros vecinos, ya que este incremento no sólo supone una subida  en el pago directo del impuesto, sino que repercute negativamente en otros aspectos de la economía familiar”. Afirman que “es habitual que ante cualquier compra–venta de un inmueble o de un terreno que realicen nuestros vecinos les lleguen complementarias declarativas de hacienda, por ser el valor real de compraventa inferior al valor fiscal, que es resultado de multiplicar el valor catastral del inmueble por el coeficiente de valor. Del mismo modo, debido al incremento de valor patrimonial, resulta mucho más difícil que algún hijo miembro de la unidad familiar que esté cursando estudios pueda tener acceso a una beca”.

CC reconoce que  “modificar la ponencia de valores es muy difícil una vez tramitada, aunque instamos al grupo de Gobierno municipal de Puntallana para que, en el momento actual de modificación de valores que están llevando a cabo los ayuntamientos, coordine una acción conjunta con el resto de municipios de la Isla para ajustar los valores catastrales a la realidad económica de La Palma”.

Sin embargo, dicen, “donde los ayuntamientos sí tienen realmente margen de maniobra para paliar parcialmente las consecuencias de este aumento de la contribución es en la modificación del tipo impositivo que grava el IBI”.

Actualmente, precisa, “el tipo de gravamen de IBI Urbana (inmuebles) es el 0,65 % y la ley establece que el mínimo a aplicar por los ayuntamientos en este impuesto es el 0,4%. En el caso de IBI Rústica (terrenos) la tasa aplicada por nuestro el Ayuntamiento es del 0,5%, cuando la ley establece un mínimo del 0,3%. Por lo tanto, Puntallana tiene capacidad para bajar el tipo de gravamen 0,15 puntos porcentuales en la Tasa del IBI Urbana y 0,1 puntos en la Tasa Rústica, lo que en términos absolutos sería una bajada de en torno al 25% en el tipo de gravamen y por consiguiente en el importe de los recibos que pagan los contribuyentes de Puntallana (ejemplo: de pagar 600 euros se pasaría a pagar 450 euros). Esta bajada de tipo impositivo supondría que en 2017, cuando se aplicara el 100% de la subida prevista, nuestros vecinos pagarían lo que están pagando en la actualidad, lo que sin duda supone una ayuda para las maltrechas arcas familiares”.

Etiquetas
stats