CC rechaza privatizar la gestión de los servicios sociales en Puntallana

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Puntallana ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario donde “se rechaza la gestión privada de los servicios sociales” en el Consistorio planteada por el gobierno municipal formado por los concejales del PSOE y del PP, señala en un comunicado. CC considera que tal propuesta “va en detrimento de los derechos de los vecinos y vecinas del municipio y va a suponer el deterioro en la prestación de dichos servicios”.

El portavoz de CC, Juan Guerra, tilda de “sorprendente” que “un gobierno municipal, supuestamente de mayoría socialista, siquiera se plantee privatizar unos servicios públicos, que funcionan con eficacia, exclusivamente para el beneficio a terceros; máxime cuando la gestión pública de aspectos como la sanidad, la educación y los servicios sociales han sido sus estandartes ideológicos, que siempre han defendido como servicios públicos esenciales”.

Para los nacionalistas puntallaneros, “los servicios sociales ocupan un papel fundamental dentro de la responsabilidad gestora de un ayuntamiento, considerando que son servicios esenciales que deben prestar las Administraciones Públicas”. El sistema público de “servicios sociales”, enfatiza, “lleva décadas funcionando en el Ayuntamiento de Puntallana y ha consolidado un sistema de calidad, eficaz y cercano a los vecinos, donde la igualdad y la dignidad siempre han estado por encima de intereses económicos y/o personales”.

Subraya que “el sistema público de Servicios Sociales constituye un potenciador de la igualdad, tanto para quienes prestan el servicio como para quienes lo reciben, y de la dignidad para los usuarios”.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Juan Guerra, afirma que “invertir en asistencias sociales es invertir en la salud, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso de los vecinos de Puntallana, y que la privatización de los Servicios Sociales atenta contra los derechos sociales de todos los vecinos y vecinas”.

“Nos mueve el convencimiento”, continúa Juan Guerra, “basado en múltiples precedentes, de que la privatización de los Servicios Sociales traerá consigo el deterioro del servicio y la precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores que lo sustentan. Con esta medida se está tirando por tierra el trabajo de muchos profesionales (y políticos) que durante mucho tiempo han luchado para que estos servicios lleguen a los vecinos de nuestro municipio sin intermediarios y con garantías de derecho”.

“No es verdad que la prestación de los Servicios Sociales que se pretenden privatizar (Guardería y Servicio de Ayuda a Domicilio) salga más barata con la privatización”, asegura. “Actualmente”, asegura, “el gasto en la administración de los Servicios Sociales (concejal delegada liberada con dedicación exclusiva), una persona de confianza (libre designación) liberada a tiempo completo y tres trabajadoras sociales que paga este Ayuntamiento triplica el coste de todo el personal laboral que presta actualmente servicio de Guardería y Ayuda a Domicilio”.

Para Guerra, “es evidente que a partir de la privatización no va a existir igualdad de oportunidades laborales, ya que será la empresa quien contrate a los trabajadores según sus criterios, y sabemos que éstos no serán los constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

“Además”, apostilla, “consideramos que el Ayuntamiento de Puntallana ha elegido el momento menos adecuado para la privatización de estos servicios, debido a las dificultades por las que están pasando actualmente muchos de nuestros vecinos, ya que previsiblemente esta privatización traerá aparejada también un incremento en el coste para el usuario”.

Etiquetas
stats