La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo construye un pajero de cubierta vegetal en Puntallana

De izquierda a derecha, junto al pajero en construcción, José Basilio Pérez, Luis Martín, María Victoria Hernández, Anselmo Pestana, José Adrián Hernández, Goretti Rojas y Víctor Manuel Guerra.

La Palma Ahora

Puntallana —

El Cabildo de La Palma “avanza en las obras de construcción de un pajero de cubierta vegetal en Puntallana, en el entorno de la Casa Luján y del núcleo fundacional de esta localidad”, señala en un comunicado. “Esta construcción se enmarca dentro del proyecto ‘Recuperación de casas de cubierta vegetal’, que cuenta con un presupuesto de 25.624 euros, de los que 10.523 los aporta el Cabildo y 15.100 proceden de fondos europeos Leader para el Programa de Desarrollo Rural, canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (Ader La Palma).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Cultura, María Victoria Hernández; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez; el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández; la teniente de alcalde, Goretti Rojas; el concejal, Víctor Manuel Guerra; y el presidente de Ader La Palma, Luis Martín, han comprobado in situ la evolución de los trabajos, “que se encuentra muy avanzados”, se añade en la nota.

Pestana señaló que “la creación de este pajero de cubierta vegetal es una iniciativa que tiene como objetivo la recuperación del paisaje tradicional como atractivo etnográfico y cultural, y la pervivencia de un oficio, el de los tapadores, casi olvidado en La Palma”.

“Este proyecto pretende incentivar a los propietarios de pajeros que hoy se encuentran en muy mal estado a que, en la medida de lo posible, los rehabiliten. Las administraciones públicas tienen la obligación de colaborar con los dueños e incentivar la toma de conciencia del valor patrimonial de los distintos elementos que tradicionalmente han formado parte de nuestro mundo rural. Este es el primer pajero que se va a realizar, y espero que en los próximos años, se realicen muchos más”, apunta la consejera de Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

En la nota se indica que “las construcciones de pajeros o pajizos de cubierta vegetal, ya casi desaparecidas en La Palma, fueron hasta el siglo XIX la arquitectura más habitual de las zonas rurales, ya que en su día eran tanto viviendas como lugares para guardar aperos de labranza”.

Las construcciones realizadas “con materias vegetales constituyen un elemento característico del hábitat de muchas sociedades humanas del presente y el pasado. Desde los desiertos a las selvas tropicales, cada ecosistema ha proporcionado especies silvestres o cultivadas que han servido como soporte o cubierta de casas, almacenes, infraestructuras o edificios singulares”.

Sin embargo, en los últimos tiempos “este tipo de cubiertas ha sufrido un retroceso. Hoy en día existen muchos arquitectos y paisajistas dispuestos a descubrir la relevancia y conveniencia de estas técnicas”.

La pervivencia actual de cubiertas vegetales en la isla de La Palma tiene “sus antecedentes en el siglo XVI. Las noticias al respecto abundan en las escrituras de las escribanías públicas y en todos los municipios palmeros”. Puntallana, San Andrés y Sauces y Garafía “son las tres localidades de la Isla donde aún se pueden ver cubiertas vegetales”.

Etiquetas
stats