CC solicita reponer la arena de la playa de Puerto Espíndola que se lleva el mar

Playa de Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces. Foto: VanMarty.com

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

El grupo de Coalición Canaria (CC) en San Andrés y Sauces ha presentado una moción en el Ayuntamiento donde solicita que se aproveche la presencia de la draga Volvox Atalanta en el litoral de La Palma para “regenerar la arena de la playa de Puerto Espíndola”. Esta draga, desde el pasado 8 de octubre, realiza el aporte de arena a la futura playa artificial que se construye en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Simón Guzmán Conde Abreu, en un comunicado, explica que “el paso del tiempo y la propia acción de las corrientes marinas y el oleaje han mermado la dotación de arena de la playa de Puerto Espíndola, mermando con ello sus posibilidades de uso y disfrute por parte de los vecinos de San Andrés y Sauces y de quienes nos visitan”. Puerto Espíndola, dentro del contexto del litoral saucero, subraya, “representa un enclave estratégico para el desarrollo de nuestro municipio, por lo que a todos nos compete su cuidado y mantenimiento”.

“En la actualidad”, añade, “vemos cómo desde nuestros fondos marinos se extrae arena para generar una playa artificial en el litoral de la capital de nuestra Isla, actuación que aplaudimos en beneficio del progreso de La Palma”.

No obstante, apunta, “para estos trabajos se requiere de equipos especializados que habitualmente no están por nuestra Isla. Por ello, parece oportuno gestionar ante la Demarcación de Costas, organismo que ejecuta esta extracción y aporte de arena para la nueva playa de Santa Cruz de La Palma, la posibilidad de utilizar estos equipos y proceder a reponer la arena necesaria para nuestra Playa de Puerto Espíndola”. Considera que “perder esta oportunidad puede significar muchos años de espera para poder mejorar nuestra playa”.

Por este motivo, indica, “el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, donde se propone al grupo de Gobierno que se realicen las gestiones oportunas ante la Demarcación de Costas, con el fin de aprovechar la presencia de la draga que está realizando los aportes de arena para la futura playa capitalina para mejorar la dotación de arena en nuestra playa de Puerto Espíndola”.

Etiquetas
stats