La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Costas ‘inyecta’ a la playa de Puerto Espíndola unos 7.000 metros cúbicos de arena

En la imagen, la playa de Puerto Espíndola, este miércoles, donde se está reponiendo arena por un volumen total de 7.000 metros cúbicos. Foto: JOSÉ TOMÁS RODRÍGUEZ DE PAZ.

Martín Macho

San Andrés y Sauces —

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, en el marco del proyecto de regeneración de la playa de Puerto Espíndola, ha comenzado la fase de aportación de unos 7.000 metros cúbicos de arena en la zona de baño de referencia del municipio de San Andrés y Sauces. La reposición se ha iniciado hace más de una semana con el traslado en camiones del árido que la draga Volvox Atalanta, al efecto, con el reseñado fin, depositó en noviembre del pasado año en la nueva playa del frente marítimo de la capital, previamente extraída del fondo marino situado entre Puntallana y San Andrés y Sauces. La mencionada draga, en el transcurso de seis semanas,  inyectó en el nuevo espacio de asueto a orillas del Atlántico de Santa Cruz de La Palma, más de 740.000 metros cúbicos del citado sedimento sacados del repetido entorno del litoral norteño.

La reposición de arena en la playa de Puerto Espíndola, según expuso en su día la senadora por La Palma, María de Haro, supone un incremento en el coste de la actuación prevista inicialmente, que ascendía a 50.000 euros, sufragada por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según explicó la senadora, fueron razones técnicas las que impidieron el depósito de la arena que se había extraído de la misma zona para la playa de Santa Cruz de La Palma, dado que “las características del fondo marino de Puerto Espíndola”, al no tener el calado necesario, imposibilitaron “el depósito directo por el barco-draga de la arena”. Debido a ello, el sedimiento se tuvo que depositar en Santa Cruz de La Palma. Actualmente, desde ese lugar, como estaba proyectado, se está trasladando hasta la costa de San Andrés y Sauces.

La playa de Puerto Espíndola está al abrigo del refugio pesquero del mismo nombre. Se extiende a lo largo de 85 metros del litoral del municipio de San Andrés y Sauces y tiene un ancho medio de cinco metros. Situada en un espacio rústico, con cultivos de plataneras casi hasta la orilla del mar, se halla en un lugar de fácil acceso. Cuenta con aparcamiento, restaurantes y servicios.

Etiquetas
stats