Aparece “un nuevo escollo” en la aprobación del PGO de la capital

Panorámica de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mostrado su preocupación por “un nuevo escollo” a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) y ha solicitado una reunión urgente con el director general de Ordenación del Territorio de Canarias, Jesús Romero, para intentar agilizar la tramitación “de este documento determinante para la planificación del municipio, cuyo proceso se ha dilatado de forma insostenible”, señala el primer edil en un comunicado.

El pasado martes, 20 de mayo, añade, el PGO fue analizado por la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y el lunes, 26 de los corrientes, irá al pleno de este organismo, donde ya se han adelantado que en la redacción del documento no se han subsanado varias deficiencias que fueron señaladas en su momento y que debieron ser corregidas, pese a algunos avances importantes como el informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. Entre las deficiencias a enmendar figura las medidas para edificar en zonas de riesgo, según ha concretado a LA PALMA AHORA el primer edil.

El alcalde, en el aludido comunicado, considera que el municipio “no puede dilatar sine die la aprobación de un documento del que depende en buena medida su futuro, por lo que solicitaremos a la Dirección General cuantas medidas sean necesarias para impulsar este proceso”.

Se trata, en todo caso, de un documento que ha debido afrontar numerosas dificultades debido al número de administraciones involucradas o afectadas por su elaboración (como Dirección General de Costas, Autoridad Portuaria, Ministerios, etcétera) y a diversas modificaciones que ha experimentado la legislación en esta materia, lo que ha obligado a ir realizando continuas modificaciones en su redacción.

El pleno de la Cotmac analizará también este lunes el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de la capital. Este documento, concluye, “sí que experimenta un avance muy importante puesto que la ponencia técnica de la reseñada Comisión de Ordenación ha dado luz verde a su Memoria Ambiental y a su aprobación definitiva, condicionada a la resolución de algunas deficiencias”.

Etiquetas
stats