La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento capitalino cierra un tramo del callejón Tres Codos ante el peligro de derrumbe de una casa en ruinas

Tramo del callejón peatonal de Tres Codos cerrado ante el peligro de derrumbe de una antigua casa en estado ruinoso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha procedido a cerrar un tramo del callejón peatonal de Tres Codos, que comunica las Calles Díaz Pimienta y Doctor Santos Abreu, “ante el peligro de derrumbe de una antigua casa en estado ruinoso”, informa en un comunicado.

La vivienda, en la esquina de Tres Codos con Doctor Santos Abreu (conocida también por su antiguo nombre de Jorós), se encuentra abandonada y presenta “un estado de deterioro de máxima peligrosidad, por lo que se ha procedido su vallado como medida de prevención ante posibles desprendimientos o incluso derrumbe”.

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda de Santa Cruz de La Palma, a través de oficina técnica municipal, ha elaborado un informe en el que se señala que el edificio se encuentra en Zona de Anexo de Protección Histórico Artística, pero nunca se ha hecho trabajo de mantenimiento ni conservación del inmueble.

El muro perimetral que da a la Calle Tres Codos presenta un desplome y una serie de fisuras que hacen prever que está próxima a su desplome. Igualmente, “las fachadas de toda la edificación están en un estado de máximo peligro, ya que el interior de la edificación y la cubierta ya se han desplomado, produciendo además un problema de salubridad, puesto que su interior es en la actualidad un solar lleno de escombros y nido de animales”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha firmado un decreto por el que se inicia el procedimiento de orden de ejecución, instando al propietario a proceder a la demolición de todas las paredes perimetrales y de la edificación y a la limpieza interior del solar.

En caso de que fuera necesario, el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “podría proceder a su demolición de forma subsidiaria y posteriormente imputar el coste a los legítimos propietarios, tal y como ocurrió el año pasado en un caso similar en la Calle Párraga”, se apunta en la nota.

El alcalde lamenta las molestias que puede suponer el corte de esta vía para los vecinos, “que creemos que no son excesivas, teniendo en cuenta la cercanía del callejón Tres Picos, frente a la necesidad de garantizar la seguridad de los viandantes” y confía en que “la situación pueda resolverse cuanto antes con la demolición de la vivienda, si bien es un proceso administrativo complicado”.

Etiquetas
stats