Una Bajada marcada por la tragedia

En la imagen, ermita de La Encarnación. Foto: palmerosenelmundo.com

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Virgen de Las Nieves, con la sociedad isleña conmocionada por el asesinato de Laura González, inicia ese sábado, a partir de las 17:30 horas, en dos etapas, la bajada desde el Real Santuario, situado en los montes de la parte alta del municipio, hasta la iglesia matriz de El Salvador, ubicada en el centro urbano de Santa Cruz de La Palma. El primer tramo del traslado finaliza en la histórica ermita de La Encarnación, la primera construcción religiosa en la zona este de la Isla donde pernoctará antes de realizar, este domingo, su entrada triunfal en la capital.

Los tres mayordomos de la Patrona de La Palma son los encargados de ultimar los detalles del desplazamiento quinquenal que concluye el domingo en El Salvador. Al efecto, son los responsables de vestir a la venerada imagen y colocarla en el sillón de viaje, una estructura que pasa más de 700 kilos. Durante el recorrido será portada por 12 personas que se irán turnando cada 10 o 15 minutos. Este grupo de costaleros está formado por los tres mayordomos y 32 custodios o amigos de Las Nieves. Uno de los momentos más emotivos de la Bajada se produce cuando la virgen sale del Santuario.

Según el programa, a las 16:00 horas, tiene lugar la Eucaristía de Peregrinos presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por la Coral Nuestra Señora del Pino de El Paso, en la plaza del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves.

A la 17:30 horas comienza la procesión de Bajada de la Virgen de las Nieves en su sillón de viaje desde el Real Santuario Insular por los caminos reales de la Cruz del Fraile, El Planto y La Encarnación, con paradas y descansos en el Llano de la Cruz del Fraile, Glorieta del Roque y plaza del Santo Cristo de El Planto, acompañada por la Banda Municipal de Música ‘San Miguel’, bajo la dirección de José Gabriel Rodríguez González.

A las 20:30 horas tendrá lugar, en la Plaza de la Encarnación, el recibimiento oficial de la Patrona de la Isla y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de todos sus municipios por parte de autoridades y miembros de las corporaciones locales, insulares, autonómicas y nacionales, así como por el obispo diocesano, clero, vecinos y visitantes.

A las 20:45 horas, salutación por el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y alocución de bienvenida a cargo el obispo de la Diócesis Nivariense, con la intervención del Coro Parroquial de San Pedro Apóstol de Breña Alta, presentado por José Anselmo Pérez Lorenzo, párroco de Nuestra Señora de la Encarnación y de Santa Rita de Casia. El acto será traducido a la lengua de signos por Funcasor. A continuación, Eucaristía de Acogida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación presidida por Antonio Manuel Pérez Moreales, vicario general de la Diócesis Nivariense, cantada por el Coro Parroquial de San Andrés Apóstol de San Andrés y Sauces.

Como homenaje póstumo al compositor palmero Luis Cobiella Cuevas (1925-2013), autor de buena parte del patrimonio musical lustral de las últimas décadas, el programa incluye movimientos de su poema sinfónico San Borondón, estrenado en la reapertura del Teatro Circo de Marte en 2008.

Etiquetas
stats