Entrada triunfal de la ‘Dama del Monte’ en la ciudad

La Virgen de la Nieves fue recibida por miles de fieles a su entrada en la ciudad. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Una explosión de júbilo y alegría. La Palma ha vivido este domingo su jornada lustral más emocionante. Los palmeros, como cada quinquenio, se han volcado con su patrona. La Virgen de las Nieves, bajo una lluvia de pétalos, ha hecho su entrada triunfal en la ciudad. La ‘Dama del Monte' se ha fusionado con el pueblo en una simbiosis de religión y tradición. Una verdadera marea humana de unas 35.000 personas, según fuentes de la Policía Local, ha esperado a la imagen en el entorno de El Castillo y La Alameda y la han acompañado hasta la iglesia matriz de El Salvador, la que será su morada hasta su regreso al Real Santuario el próximo 5 de agosto.

El Diálogo del Castillo y La Nave, justo cuando la venerada imagen ha cruzado el barranco de Las Nieves y ha llegado al casco urbano de la capital, han sido un momento conmovedor de este quinquenal reencuentro de la sociedad palmera con sus principales señas de identidad.

El papel de La Nave de María, por primera vez en la historia de esta escenificación, ha sido representado con brillantez por una mujer, Alicia Fernández, cuya voz femenina ha enriquecido uno de los números más antiguos y representativos de La Bajada. El actor Quique Santacruz ha hecho el papel de El Castillo. El enfrentamiento entre la fortaleza y el pacífico navío, a la entrada de la Virgen, ha conmovido a los asistentes. En esta puesta en escena, la tripulación del barco de María ha tenido un reconocimiento especial para José Feliciano, quien en la presente Bajada y después de 25 años, no ha podido ocupar el puesto de capitán de la metafórica embarcación.

Al término de la representación, se han producido salvas en honor a la Virgen y, simultáneamente, en homenaje a la patrona de los palmeros, ha navegado por la bahía el buque de Acción Marítima Relámpago de la Armada Española.

La intensa jornada festiva comenzó de madrugada con la apertura, a las 05:30 horas, de la parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación, templo donde la Virgen de Las Nieves, en este esperado viaje lustral, ha pasado la noche del sábado al domingo.

Posteriormente, tras la diana floreal, con la participación de bandas de música y de cornetas y tambores por las calles de Santa Cruz de La Palma, se han concelebrado varias eucaristías y, seguidamente, la Procesión Cívica del Pendón Real de Santa Cruz de La Palma desde las Casas Consistoriales hasta la plaza de La Encarnación, con las corporaciones municipales de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Breña Alta, Puntallana, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces, Tijarafe, Villa de Garafía, Barlovento, El Paso, Puntagorda y Villa y Puerto de Tazacorte, la Corporación Insular de La Palma, instituciones regionales, Gobierno de Canarias y representantes del Ejecutivo central, Fuerzas Armadas y clero, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, bajo la dirección de José Gabriel.

En la procesión de entrada triunfal de la Virgen de las Nieves en la ciudad han participado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el titular del Cabildo, Anselmo Pestana, así como altos mandos militares, numerosos cargos públicos y representantes de los 14 ayuntamientos.

En la plaza de España ha tenido lugar la emotiva Loa de Recibimiento a Nuestra Señora de las Nieves (1880), con letra del dramaturgo romántico Antonio Rodríguez López y música del compositor, también palmero, Alejandro Henríquez Brito. Ha sido interpretada por Cecilia Gutiérrez Peña (primera aria), Valeria Pérez Pérez (segunda aria), Paulina Castro Rodríguez, Inés Pérez Díaz y Valeria Castro Rodríguez (Coro de Ángeles), la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los Coros de la Bajada de la Virgen, bajo la dirección de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro: Fernando Felipe Martel; directora de solistas y Coro de Ángeles: Milagros Martín Álvarez, con la colaboración de Rosina Herrera Sicilia).

La dirección artística ha corrido a cargo de Luis Morera, con la colaboración de Óscar Benítez, Francisco J. Acosta Felipe, el Ayuntamiento de Villa de Mazo (en la elaboración artesanal del tapiz central y de los pasillos y alfombras, bajo la dirección de José Roberto Martín Pérez) y el IES Virgen de las Nieves.

La solemne Eucaristía Pontifical ha estado presidida por monseñor Joan Enric Vives Sicilia, obispo de la Seu d’Urgell y copríncipe de Andorra, con el que concelebraron otros prelados y todo el clero en la parroquia matriz de El Salvador. La celebración ha sido traducida a la lengua de signos por Funcasor. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los Coros de la Bajada de la Virgen, bajo la batuta de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro: Fernando Felipe Martel; directora del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música: Milagros Martín Álvarez), han interpretado la Misa en Mi bemol a modo de berceuse, para dos coros (mixto y unísono de niños) y orquesta de Luis Cobiella (1925-2013).

La Virgen de Las Nieves, la ‘Dama del Monte’, después de una intensa lluvia de pétalos y el canto de la loa, ha entrado en la iglesia matriz de El Salvador, su residencia en la ciudad hasta el próximo 5 de agosto. La fe y la devoción por esta imagen se han evidenciado en el recorrido con numerosos vivas y aplausos.

Etiquetas
stats