La Banda de Música San Miguel cumple 40 años

Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma afronta este 2015 un año especialmente exigente, lleno de compromisos musicales, coincidiendo con los 40 años de su fundación en 1975, señala el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que “como ocurre en cada año lustral, la Banda de Música San Miguel debe abordar una complicada agenda de compromisos musicales que le impide atender a tantos actos como quisiera sin renunciar a la calidad que entendemos que debe tener una formación de esta trayectoria”.

“Y todo ello con una plantilla muy joven, no profesional, cuyos componentes deben combinar sus ensayos y preparación con otras ocupaciones, y que en muchos casos se encuentran fuera de la Isla por motivos de estudios”, asegura Zacarías Gómez, quien subraya “el mérito de un conjunto que lleva cuatro décadas protagonizando importantes momentos musicales de nuestra ciudad”.

Como momento culminante de este año de celebraciones sobresale su participación en las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, donde la formación que fundara Julio Hernández Gómez y actualmente dirige Gabriel Rodríguez “desempeña un papel protagonista, no sólo por su presencia indispensable en la Danza de los Enanos (con una obra de estreno compuesta póstumamente por Luis Cobiella), sino en numerosos actos del programa de las Fiestas Lustrales, como el desfile de Mascarones, la nueva danza infantil coreada (composición de Fran Medina que también se estrena en esta edición), la Pandorga, la Batalla de Flores o la recuperada Cabalgata Anunciadora”.

La Banda preparará además para la Bajada un concierto en el que incorporará nuevas obras a su repertorio y acompañará a la Virgen de Las Nieves en todas las procesiones que haga la imagen desde que abandone el Real Santuario de Las Nieves hasta su regreso el 5 de agosto.

Pero antes de las Fiestas Lustrales, la Banda de Música San Miguel deberá hacer frente a dos citas importantes del calendario festivo insular. La primera de ellas es la inminente Semana Santa, participando en prácticamente todos los desfiles procesionales que tienen lugar en la ciudad, además de ofrecer su tradicional concierto de música religiosa en los días previos.

Una vez que concluyan las celebraciones de la Semana Santa, la banda comenzará a preparar su participación en las fiestas del Día de la Cruz, otra de las citas festivas importantes de Santa Cruz de La Palma.

Por último, Zacarías Gómez recuerda que la Banda de Música San Miguel desarrolla además a lo largo del año una importante labor formativa en la enseñanza instrumental para niños, jóvenes y adultos.

Etiquetas
stats