CC y PP entablan una ‘guerra’ por los aparcamientos prometidos en la capital

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en un comunicado, pregunta por los 400 aparcamientos prometidos por Coalición Canaria. Por su parte, los nacionalistas, en otra nota de prensa, en contestación a los populares, anuncian que la capital “ganará 800 plazas gracias al recuperado proyecto de Estación de Guaguas que en su día fue abandonado por el PP.

La secretaria general de Coalición Canaria en La Palma y primera teniente alcalde en el Ayuntamiento, Guadalupe González Taño lamenta “la espiral absurda de enfrentamiento que no conduce a nada” en la que ha entrado el Partido Popular.

Por su parte, el portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan José Cabrera Guelmes, plantean si la actual primera teniente alcalde “ya se olvidó de su promesa a los empresarios y vecinos de la ciudad”.

Guadalupe González Taño recuerda “al Partido Popular que gracias a Coalición Canaria la capital palmera contará a la entrada de la ciudad con casi 800 aparcamientos, el doble de los prometidos”.

Señala al portavoz del grupo Popular, Juan José Cabrera Guelmes, que “el proyecto de la Estación de Guaguas, que abandonó el PP en su etapa al frente del Área de Transportes del Cabildo, ha sido retomado por el actual responsable, José Luis Perestelo, y será financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, provenientes del extinto IGTE, una inversión que es posible gracias al tesón del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también de Coalición Canaria, quien ha planteado un Plan de Inversión que dará solución a dos problemas que en estos momentos acucian a Santa Cruz de La Palma: la falta de aparcamientos y las obras del frente litoral, y la Avenida Marítima, frente a la playa”.

Para la líder nacionalista, “es una pena que el Partido Popular, y en particular el señor Cabrera Guelmes, que estuvo al frente del Ayuntamiento hasta hace pocos meses, haya entrado en esta espiral absurda de enfrentamiento que no conduce a nada”. “Mientras gobernó durante los últimos cuatro años el señor Cabrera Guelmes no solucionó el problema de la basura, ni el de los aparcamientos, ni agilizó la obra de la playa, que no logró resolver, ni dinamizó la ciudad, que estaba totalmente muerta desde el punto de vista cultural; es decir, que el resultado de su gestión ha sido hundir algunos enanos y poco más”.

“Ahora, en este grupo de gobierno, estamos trabajando por solucionar todos esos problemas, que poco a poco van saliendo adelante, y es una pena, que en vez de colaborar y ayudar en la resolución de los asuntos pendientes, el Partido Popular se haya instalado en la pataleta permanente por no gobernar”, sostiene Guadalupe González Taño.

“Santa Cruz de La Palma saldrá adelante entre todos. Ojalá que el Partido Popular deje el enfrentamiento absurdo y se instale en el esfuerzo colectivo, que es lo que cabría esperar de una fuerza política responsable”, concluye.

Por su parte, el grupo Popular, en su nota de presenta, señala que “justo antes de las elecciones, la actual teniente alcalde no tuvo reparo en culpar al anterior grupo de Gobierno de que esos aparcamientos no estuvieran creados. Y matizó además que, cuando presidía la Institución insular tenía un proyecto en el que el Ayuntamiento no había mostrado interés. Curiosamente en dicha época presidía el Ayuntamiento el actual alcalde, el socialista Sergio Matos”. En la nota se apunta que el PP “también entiende que sería el único conocedor del proyecto que en su día se ofreció al Ayuntamiento, ya que en ningún momento siendo presidenta del cabildo, Guadalupe González Taño, se dirigió a ningún miembro del Partido Popular para informarle de la existencia y contenido del mismo”.

Indica asimismo “la ligereza de la nacionalista a la hora de asumir tal compromiso en periodo preelectoral y que sin embargo, ahora, casi un año después, no sólo no se ha tomado ninguna iniciativa al respecto, sino que ni siquiera se habla del tema”.

Proyecto paralizado, según el PP

Juan José Cabrera afirma que “lo único que sabemos de creación de esas plazas de aparcamientos en lo que va de legislatura es que el alcalde avanzó meses atrás la próxima convocatoria de una comisión para hablar de esta problemática que afecta a Santa Cruz de La Palma, comisión que a fecha de hoy aún no ha sido convocada”.

En la nota se añade que “supuestamente dichos aparcamientos comprometidos por la actual teniente alcalde irían ubicados en los terrenos inicialmente destinados a la estación de guaguas, lo que desvela además el desinterés por sacar adelante este ambicioso proyecto para la ciudad, paralizado desde hace lustros por el Cabildo”.

El portavoz popular señala que “si siempre hemos tenido serias dudas sobre la viabilidad de la creación de dichas plazas, sobre todo por las dificultades técnicas que presenta dicho solar que reducirían enormemente sus posibilidades de albergar una gran bolsa de aparcamientos, muchas más dudas tenemos de que se tenga voluntad real de cumplir con una promesa que el transcurrir del tiempo hace pensar que ha quedado simplemente en el olvido”. Todo ello “evidencia”, a juicio de Cabrera, que “dicha promesa no fue más que una artimaña electoralista vacía de toda posibilidad de materializarse”.

Ante situaciones “como ésta”, concluye la nota, “el Partido Popular capitalino exige respeto al ciudadano, y que se explique públicamente cuales son los impedimentos, si los hay efectivamente, que han imposibilitado cumplir con esta promesa electoral que garantizaba poner fin a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de esta ciudad”.

Etiquetas
stats