La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La capital presenta en la COTMAC las subsanaciones del Plan General y el Plan Especial del Casco Histórico

En la imagen, el alcalde (derecha) presentado las subsanaciones al Plan General de Ordenación (PGO)  y al Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrear Guelmes, ha presentado en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, las subsanaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma y al Plan Especial de Protección del Casco Histórico para su aprobación definitiva por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), informa en una nota de prensa.

El alcalde explica que tras las subsanaciones aprobadas por el pleno municipal, el Plan Especial del Casco Histórico “está mucho más cerca de obtener la aprobación definitiva (actualmente cuenta con una aprobación condicionada), de manera que pueda entrar en vigor y comenzar a regular las diversas actuaciones que se quieran llevar en la zona de mayor valor patrimonial de la ciudad”. Respecto al Plan General, el alcalde señala que las últimas reuniones técnicas “nos permiten confiar en que obtenga el visto bueno tanto del Cabildo como de la COTMAC”.

Juan José Cabrera Guelmes reconoce que el procedimiento para la aprobación definitiva del principal documento regulador del municipio “ha sido largo, especialmente complicado y ha contado con numerosos contratiempos, pero confiamos en encontrarnos en el momento final del proceso”.

El PGO fue presentado para su aprobación en la COTMAC en enero de 2011, pero en febrero del siguiente año la nueva corporación municipal se encontró con que la ponencia técnica apuntaba tales deficiencias en el documento que fue devuelto al Ayuntamiento para que se subsanase dichos errores en un plazo de seis meses. Algunas de estas deficiencias ya habían sido indicadas en una fecha tan remota como 2007, pero nunca fueron corregidas, de manera que únicamente se aprobó la memoria ambiental.

Al mismo tiempo, en marzo de 2011 se aprobaba el Plan Insular de La Palma, que obligó a una nueva adaptación del PGO a sus determinaciones. En este proceso “en ningún momento se promovió una reunión de coordinación técnica entre el Ayuntamiento y el Cabildo, lo que paradójicamente dio lugar a incoherencias entre las partes de un mismo documento”, se apunta en la nota.

De este modo, “el Ayuntamiento hubo de buscar financiación para adaptar el PGO al nuevo Plan Insular, a raíz del cual surgen más de 90 nuevas subsanaciones, muchas de ellas de gran calado”. Finalmente, “el Consistorio pudo conseguir que la Dirección General de Ordenación Territorial financiara, a través de Gesplan, el 85% de los 50.000 euros que suponía esa adaptación”.

En julio de 2012 el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibió de los arquitectos redactores el documento definitivo del Plan General de Ordenación y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, una vez corregidas las deficiencias apuntadas por la COTMAC.

Sin embargo, en diciembre de 2012 se produce “un nuevo contratiempo al recibir el Ayuntamiento el informe desfavorable del Ministerio de Fomento al documento de revisión del PGO, por entender que presentaba deficiencias sobre el cumplimiento de la legislación en materia de aviación y sus servidumbres”. Tras las modificaciones oportunas, realizadas a instancias de la propia Dirección General de Ordenación del Territorio de Canarias, se ha lograba, en abril de 2014, un informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

En el mes de mayo de 2014, la COTMAC acuerda la aprobación inicial condicionada del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, pero mantuvo en suspenso la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación hasta la subsanación de nuevas deficiencias. En vista de esta situación, el Ayuntamiento ha coordinado diversas reuniones con técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio y del Cabildo para depurar el contenido de los documentos y tener el máximo de garantías de que será aprobado de forma definitiva. El Cabildo ya está elaborando un informe vinculante, mientras que el Ayuntamiento ultima con la Dirección General de Costas la solución al deslinde marítimo-terrestre de la zona de Maldonado, últimos escollos para la aprobación del PGO.

Etiquetas
stats