El Cabildo pide parar la obra de la estación de bombeo

M.m. / M.m.

El Cabildo de La Palma ha solicitado a la Dirección General de Costas “la paralización cautelar” de la obra de la estación de bombeo de Santa Cruz de La Palma, cuyos trabajos han comenzado este martes en la rotonda de Blas Pérez, ha informado la presidenta de la primera Corporación, Guadalupe González Taño, en una rueda de prensa urgente. La titular de la institución insular ha explicado que la medida busca evitar que “se produzca un daño irreparable” en una ciudad que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

(En la imagen, tomada este lunes, operarios vallan la rotonda de Blas Pérez)

Señaló que tal acuerdo ha sido tomado este martes al haber comprobado que en la mañana de esta jornada han comenzado los trabajos y recordó que “en los últimos días”, los responsables del Ayuntamiento venían informado de que “había negociaciones para reubicar” la reseñada infraestructura. Dijo que la zona proyectada para acondicionar la misma, encima de una rotonda de la red viaria insular, es “inadecuada” y, a pesar de ello, “los operarios han comenzado a vallar y a retirar el césped” para empezar la intervención. Apuntó que “no hemos entrado” en el tema de “dónde se iba a ubicar” porque se estaba buscando una alternativa, si bien reconoció que el Cabildo “no ha sido invitado” a las reuniones celebradas al efecto.

Alegó que ni la Consejería de Infraestructura del Cabildo ni el Gobierno de Canarias, aunque tienen competencia en la red viaria, “han autorizado” la construcción de la estación de bombeo en el citado emplazamiento. Subrayó que ni siquiera han sido informados de tal actuación.

La presidenta indicó que, en la presente temporada de cruceros, está previsto que arriben al puerto de Santa Cruz de La Palma 214.000 turistas en un total de173 escalas y apuntó que hay que “evitar que la primera bienvenida a estos visitantes sea una estación de bombeo de aguas residuales”.

Subrayó que “la futura playa y la avenida Marítima” de Santa Cruz de La Palma “serán puntos estratégicos de la ciudad” y, por tanto, “una decisión como la estación de bombeo que va a afectar a la ciudad durante 20 o 30 años, hay que pensársela bien”.

En este sentido, añadió, aunque no es una obra del Cabildo, han pedido también a la Dirección General de Costas una reunión para “discutir las posibles alternativas” pues, insistió, el inicio de los trabajos de la estación, “confirma que definitivamente se va a poner” en la rotonda del puerto pese a que “el expediente de la obra, administrativamente, no está armado de forma correcta”. Añadió que “tampoco estamos de acuerdo en las formas” al haber “otras opciones”, por lo que, reiteró, “creo que hay que pararla” al no tener “autorización del Cabildo” para ejecutar “una obra sobre una rotonda”.

González Taño concluyó asegurando que “si de aquí al viernes (jornada en la que será, previsiblemente, desbancada de la Presidencia insular mediante una moción de censura presentada por PP y PSOE), tengo los informes jurídicos que permiten paralizar la obra, la paralizo” al entender que “construir un edificio encima de una carretera requiere la autorización del Cabildo”. Además, agregó, la estación “no puede elevarse por encima de la rotonda” ni, asimismo, “existe informe de Tráfico”.

Etiquetas
stats