El Congreso de La Bajada concluye con el reto de buscar el equilibrio entre la tradición y las aportaciones contemporáneas

Imagen del Congreso sobre La Bajada.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen ha concluido sus tres días de sesiones con la formulación de un reto para las Fiestas Lustrales del siglo XXI: alcanzar el equilibrio entre la tradición y las aportaciones de la creación contemporánea.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Cultura y Patrimonio, Virginia Espinosa, han hecho una valoración muy satisfactoria de este primer Congreso, como un espacio de reflexión necesario para establecer las líneas que deben marcar las próximas ediciones de la Bajada de la Virgen y han agradecido “la notable dedicación de los profesores participantes, así como los más de 300 ciudadanos anónimos que han colaborado con el programa de actos”. La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es darle continuidad a esta convocatoria con una periodicidad aún por definir.

Entre las numerosas conclusiones apuntadas en la última jornada del Congreso figuran la necesidad de dedicar una mayor atención a los números tradicionales del programa; lograr un sistema de gestión que avale la efectividad de cada edición y al mismo tiempo canalice la participación ciudadana; avanzar en la preservación del patrimonio material que integra la Bajada y cubrir las lagunas que aún existen respecto al origen y evolución de muchos números; o la incorporación de nuevos actos y nuevas creaciones literarias y musicales. El Congreso también ha dado pie a varias reflexiones críticas sobre determinados aspectos de varios números de la Semana Grande susceptibles de mejora.

En definitiva, la línea que ha marcado este encuentro académico ha sido el estudio de una cita festiva con más de tres siglos de historia y un riquísimo legado literario, musical y espectacular, y el desafío que supone abordar ese legado desde el punto de vista contemporáneo y seguir enriqueciendo el programa de actos con nuevas aportaciones creativas.

Cerca de 40 investigadores –incluyendo antropólogos, filólogos, historiadores, musicólogos, juristas, historiadores del arte, etnógrafos y museólogos- han tomado parte en estas jornadas, en las que se han expuesto más de 30 trabajos sobre la mayoría de los números que componen el programa de la Bajada de la Virgen, en muchos casos desde perspectivas inéditas o poco acostumbradas. Todos estos estudios serán publicados en un libro de actas que se presentará después del verano.

Por otro lado, las sesiones académicas han tenido su reflejo en la calle con un programa de actos paralelos como el festival de folclore antiguo, el desfile de la Proclama de las Danzas, la decoración barroca de la calle Pérez de Brito o varias exposiciones, y en cuya realización se han visto implicadas más de trescientas personas.

Etiquetas
stats