La Danza de Acróbatas realiza este martes nueve funciones de distintos puntos la capital

Acto promocional de los Acróbatas en la calle Real.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los integrantes de la Danza de Acróbatas, el número circense que protagoniza el martes de la Semana Grande de la Bajada de la Virgen, realizarán un total de nueve funciones. Comenzarán con la tradicional presentación en el patio del Hospital de Dolores a las 17:30 horas. Posteriormente realizarán dos funciones en la Plaza de Santo Domingo (20:00 y 21:00 horas), para recorrer luego la Calle Real, con actuaciones en O’Daly-esquina callejón de Lemus, Apurón, Plaza de España, Avenida de El Puente, Plaza de San Francisco y Plaza de La Alameda.

En concreto, los horarios de puesta en escena de la Danza de Acróbatas, bajo la dirección artística y gimnástica de Juan Carlos González Martín, Josefina Gutiérrez Sánchez y María Isabel González Gutiérrez, acompañada por la Banda Municipal de Música «San Miguel» de Santa Cruz de La Palma, dirigida por José Gabriel Rodríguez González; diseño de vestuario de Alberto Lucas García, en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, es el siguiente:. 20:00 h. y 21:00 h. en la Plaza de Santo Domingo. 22:00 h. en la Calle O’Daly (frente a la casa Sotomayor). 22:30 h. en la Calle Apurón (frente a La Pérgola). 23:10 h. en la Plaza de España. 23:50 h. en la Avenida El Puente (frente al Mercado Municipal de Abastos). 00:30 h. en la Plaza de San Francisco. 01:20 h. en Plaza de la Alameda.

Como ha puesto de relieve el historiador José Eduardo Pérez Hernández (Breña Alta, 1968), fue en 1885 cuando ‘La Gimnástica’ inauguró la primera puesta en escena de las entonces denominadas «danzas caprichosas de gimnastas» en el contexto de la Bajada de la Virgen. La prensa insular saludaba el novedoso número con entusiasmo, anunciado para comenzar a las 8 de la noche el lunes 13 de abril en la plaza de Santo Domingo, continuando con varias representaciones en las calles O'Daly, Santiago (actual Pérez de Brito), las cuatro esquinas, Santa Catalina, placeta de Borrero y plaza de la Constitución (hoy, plaza de España). La segunda edición, en la Bajada de 1895, la “ingeniosa» danza «de gimnastas resultó de mucho efecto, por los grupos elegantes y variados que formaban, sobresaliendo el que imitaba una fuente monumental, que agradó muchísimo», comenta la crónica correspondiente publicada el 4 de mayo por El adalid.

Este martes de la Semana Grande de La Bajada también están programados los siguientes actos:

10:00-13:00 h. Animación Infantil «Fiesta del Agua», con hinchables y piscinas con bolas humanas, a cargo de la empresa Animación y Espectáculos «Tabayzu», en la Plaza de San Francisco.

11:30 h. Concierto de la sección de Percusión de la Academia de Instrumentos Musicales CajaCanarias, que interpretará diversos rítmos latinos, en la Plaza de España. 12:00 h. Teatro de títeres a cargo de la compañía Tal Cual Troupe, en la Calle Apurón (La Pérgola).

13:00-14:00 h. Animación Infantil «Fiesta de la Espuma», a cargo de la empresa Animación y Espectáculos «Tabayzu», en la Plaza de San Francisco.

17:00-21:00 h. Inauguración de la Feria Insular de Artesanía, en la Estación Marítima del Puerto de Santa Cruz de La Palma. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio en horario de 11:00 a 21:00 horas. Organiza: la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma.

Etiquetas
stats