FCC colaborará en el hundimiento de las figuras de Los Enanos en el parque submarino

El alcalde de la capital (derecha), en la obra de la playa, con varios técnicos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contará con la colaboración de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que actualmente está ejecutando las obras de la playa en el frente marítimo capitalino, para realizar el hundimiento de las figuras de hormigón que representan a los Enanos de la Bajada de La Virgen, uno de los elementos característicos del futuro Parque Temático Submarino, señala en un comunicado.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se ha reunido con el responsable de FCC en La Palma, Pablo Nieto, técnicos de la obra, y con el coordinador del proyecto del Parque, Fernando Sanfiel, para determinar los detalles de la operación, que se llevará a cabo en las próximas semanas si las condiciones meteorológicas lo permiten, tras haber obtenido la preceptiva autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La empresa FCC ha puesto a disposición de esta iniciativa el buque ‘Omvac Cuatro’, que está siendo utilizado para tareas de dragado de la playa. La embarcación se empleará para el traslado de las figuras hasta la zona del litoral previamente delimitada y su inmersión mediante un sistema de anclajes. En total se tiene previsto hundir seis figuras de hormigón elaboradas por el artista Miguel Marzán, que representan a los populares Enanos lustrales, cada una de las cuales tiene una altura de 1,63 metros y aproximadamente 450 kilos de peso.

Un equipo de buzos profesionales hará en los próximos días una inmersión para delimitar los puntos exactos donde ubicar los Enanos, a una profundidad aproximada de veinte metros. Desde que la meteorología y el estado del mar lo permitan, se planificará el hundimiento con al menos tres días de antelación, para garantizar que se dan las condiciones óptimas. El equipo de buzos controlará la operación para asegurar la correcta colocación de las figuras y evitar que se caigan en el fondo marino, de naturaleza arenosa, o que puedan partirse.

Para Juan José Cabrera Guelmes, “gracias a la colaboración de FCC, y en especial a su responsable en la Isla, Pablo Nieto, se da un paso fundamental en la puesta en marcha del Parque Temático Submarino, al poder sumergir las primeras estructuras llamadas a albergar fauna marina”, y recuerda que este proyecto “busca aprovechar al máximo las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece nuestro litoral, y vendrá a sumarse a la gran oportunidad de desarrollo que supone para la ciudad la nueva playa”.

Fomento de Construcciones y Contratas ha garantizado que la zona de actuación donde se colocarán los Enanos no se verá afectada por las obras actuales en el frente marítimo, facilitando el comienzo de los trabajos del parque submarino, ya que en caso contrario no podría llevarse a cabo hasta una vez finalizada la playa.

Etiquetas
stats