Fran Medina pone música a Los Indianos con una conga

E.R.M / E.r.m.

Los Indianos, el número carnavalero más singular y entrañable de Santa Cruz de La Palma, por primera vez, cuentan con una pieza musical “universal” que el Ayuntamiento facilitará a todos los grupos y que colgará en su página web. La canción, que ha sido presentada este jueves, es obra de Fran Medina y lleva por título 'Sangre indiana (conga de la Negra Tomasa)'. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que esto hoy tenga forma; fue una idea que me propuso Alejandro Hernández (concejal de CC) hace un montón de años y no sabíamos muy bien lo que íbamos a hacer, aunque mi intención sí era describir no solo lo que pasa aquí sino lo que ocurría en los antiguos carnavales, en aquellos bailes que se hacían en el Circo o en el Cine Avenida con ese sonido tan peculiar de los saxos y trompetas”, ha explicado en rueda de prensa. “Partí de un estribillo muy viejo, de una conga santiaguera de Rafael Cueto que se titula 'Carnavales de Oriente', modifiqué la letra para adaptarla al estribillo 'Al carnaval palmero me voy' y todo lo demás es una descripción de lo que pasa ese día en la plaza, desde que la gente se reúne hasta que se crea esa inquietud para que llegue la Negra Tomasa”, ha añadido.

(El popular Sosó, que encarna a la Negra Tomasa, bailó la conga en el salón de plenos)

La conga de Los Indianos, dijo Medina, “reúne algunas características tanto del nuevo como del antiguo carnaval de Santa Cruz de La Palma, y es ecléctica en cuanto a los músicos que han participado, cuyo nexo en común es la percusión”. “Cada uno de los intérpretes, en su parcela, han puesto lo mejor que podían dar, y les agradezco su disposición abierta, franca y generosa”.

Esta composición carnavalera pretende ser “una canción que todo el mundo pueda cantar y tocar, que no tiene restricciones de ningún tipo, y me encantaría que a todos los que le guste pudieran ensayarla un poco y cantarla donde quieran”, reconoció Medina, que estuvo acompañado en el acto por los intérpretes de la conga, la concejal de Fiestas Marta Poggio; el teniente de alcalde, Sergio Mato, y el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe. “La conga es una fotografía del día de Los Indianos, y lo que hemos hecho es ponerla en verso, es una canción divertida y que tiene ritmo”, aseguró.

Fran Medina comentó que el personaje que le inspiró la pieza fue la Negra Tomasa, “encarnada por el amigo Víctor (Sosó)”, quien estuvo también presente en el acto y no pudo evitar cimbrear las caderas cuando sonó la conga en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, destacó que ni el autor de la composición, Fran Medina, ni los músicos e intérpretes han cobrado por la composición. “Todos los que han intervenido lo han hecho de forma desinteresada”, afirmó. Agradeció a Medina “la ilusión y el cariño” que ha puesto en esta pieza y elogió “las voces privilegiadas” de los intérpretes.

A partir de ahora, la conga 'Sangre indiana' comenzará a sonar por todos lados, tanto en los bares como en los móviles. “Para mí sería un honor que los grupos la incorporaran en su repertorio”, confesó Medina, quien quiso aclarar que “la canción, en sus inicios, es un poco sorprendente porque hemos registrado los ruidos de las parrandas en la calle y de las tabernas”.

Etiquetas
stats