El cantante y creador Luis Morera será el pregonero de las Fiestas de la Cruz de la capital

Luis Morera. Foto: EFE/Ramón de la Rocha

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El cantante, pintor y creador Luis Morera será el pregonero de las Fiestas de la Cruz, en las que Santa Cruz de La Palma celebra el 524 aniversario de su fundación, informa el Ayuntamiento en una nota d prensa. La lectura del pregón, acto con el que oficialmente se inicia el programa festivo que se prolonga durante todo el mes de mayo, se celebrará el viernes 28 de abril en la plaza de España, a partir de las 19:00 horas.

La elección de Luis Morera ha sido acordada por el Ayuntamiento a propuesta de la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, quien destaca “el carácter comprometido de este artística polifacético, vinculado estrechamente a la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural, y en este caso concreto garante de la tradición de las cruces, que constituyen el elemento distintivo de estas fiestas. Luis Morera representa la conciencia ciudadana vinculada a Canarias y en especial a La Palma, por lo que nos congratulamos de que sea el pregonero de las fiestas fundacionales de su ciudad natal”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1946, la tarea creadora de Luis Morera se ha desarrollado principalmente a través de la música y la pintura, si bien su dilatada trayectoria artística también incluye la escultura y la dirección artística de espacios arquitectónicos, labor que ha sido reconocida en el Archipiélago con distinciones como la de Hijo adoptivo de Gran Canaria y Embajador de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera de La Palma, entre otras.

Como compositor e intérprete, en 1974 fundó junto a Miguel Pérez y Manolo Pérez el grupo Taburiente, se indica en la nota de prensa, “uno de los grandes referentes de la música popular en el Archipiélago. Discos como Nuevo cauce, AchGuañac, A Tara o A la Quinta Verde constituyen otros tantos hitos en el patrimonio musical isleño, con un estilo personal en que se mezclan diferentes influencias pero partiendo siempre de elementos de la música tradicional canaria”. A partir de 2002, Luis Morera también ha desarrollado una interesante carrera musical en solitario, con varias grabaciones discográficas que culminan en 2016 con la serie de conciertos Morera sinfónico, junto a las orquestas Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria, coincidiendo con la celebración de su 70 cumpleaños.

En su faceta como pintor ha explorado “con especial dedicación la belleza natural del Archipiélago, sin obviar obras reivindicativas como El Drago y El Hambre, además del retrato y las referencias costumbristas a la isla de La Palma, como su serie dedicada a Los Indianos. Ha trabajado fundamentalmente el óleo y el acrílico, si bien otra de sus grandes aportaciones se produce en el terreno de la pintura mural de gran formato”. En el apartado escultórico su obra más conocida es la figura del Enano en la capitalina plaza de La Alameda.

Otra de las facetas artísticas más sobresalientes de Luis Morera es su intervención en espacios arquitectónicos. La Plaza de la Glorieta, en Las Manchas, o el Jardín Botánico, en Los Llanos de Aridane, son sus obras de mayor envergadura en este terreno, adaptando con especial sensibilidad ambos espacios a sus entornos rústico y urbano, respectivamente.

Etiquetas
stats