Martín Chirino lamenta la falta de información sobre la rehabilitación de su escultura ‘El Alisio’

Imagen de archivo de  la retirada de la escultura a principios de 2013 de su emplazamiento en el Castillo de Santa Catalina en la capital palmera debido al mal estado que presentaba.

Noé Ramón

Santa Cruz de La Palma —

El escultor grancanario Martín Chirino lamentó este martes la falta de información de la que dispone sobre la rehabilitación de la escultura El Alisio, donada por la Demarcación de La Palma del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) a la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Esta pieza fue retirada a principios de 2013 de su emplazamiento en el Castillo de Santa Catalina en la capital palmera debido al mal estado que presentaba. “Lo cierto es que no sé nada desde que la retiraron”, dice el escultor desde su taller de Madrid, ciudad en la que reside. Chirino confiesa que le gustaría que el Ayuntamiento diera cuenta de lo que ha ocurrido y cuál es la decisión que finalmente se ha tomado.

Cree que aunque la pieza fue donada por el Colegio de Arquitectos de Tenerife ahora pertenece a Santa Cruz de La Palma y, por lo tanto, es responsabilidad de esta Corporación local garantizar su buen estado de conservación. Por lo que le comunicaron en su día, la pieza sufrió varios desperfectos a causa de la maresía que es especialmente intensa en esta parte de la capital palmera. Por esta razón la estructura se encontraba considerablemente dañada y fue necesario proceder a su retirada. Dado lo delicado de los trabajos, el propio Chirino insistió en que estas labores fueran realizadas en los talleres de Martín Palazón, experto en el tratamiento de piezas del autor grancanario.

Por lo que ha podido trascender, hay una entidad financiera que ya ha comprometido su apoyo a esta restauración y, por lo tanto, ahora se está a la espera de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mueva ficha. Al parecer, el cambio de Corporación tras las últimas elecciones ha retrasado el inicio de los trabajos. Pero lo cierto es que una vez que estos comiencen podrán culminar en apenas dos meses, tras los cuales la escultura podrá volver a su emplazamiento original.

En los talleres de Martín Palazón fue restaurada en su momento la escultura El sueño de los continentes, también de Chirino que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mutiló sin permiso del autor. A partir de ese momento, se inició una reclamación judicial que ganó Chirino, quien de todas formas rehusó recibir cualquier tipo de compensación económica, pese a tener derecho a ella. El artista se mostró satisfecho con que se rehabilitara la pieza, tal y como el Ayuntamiento tuvo que hacer por aquellas fechas. En aquel entonces, esta brutal mutilación de la obra escultórica fue noticia en el ámbito internacional. En el caso de la pieza de la capital palmera, el procedimiento para recuperarla será idéntico al empleado en la pieza de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera se garantizará su buen estado durante un buen número de años más.

Etiquetas
stats