El pintado del Barco de la Virgen obliga a cerrar dos días el Museo Naval de la capital

Imagen de archivo de  la retirada del trinquete del Barco de la Virgen llevada cabo el pasado mes de julio. Foto: JOSÉ A. AROZENA.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Museo Naval de la capital palmera permanecerá cerrado los días 14 y 15 de noviembre, debido a tareas de mantenimiento que lleva a cabo personal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, propietario del Barco de la Virgen donde se aloja esta institución cultural, informa Gaia Consultores, empresa que gestiona el Museo, en una nota de presan.

El cierre se produce para el pintado de las cubiertas del barco, que no serán transitables, por lo que el museo no estará abierto al público. Desde hace ya más de dos meses,  se añade en la nota, “se está procediendo por parte del Ayuntamiento a tareas de mantenimiento del Barco de la Virgen, que consisten fundamentalmente en remates de las bandas y cubiertas, que se encontraban muy deterioradas. Ello ha ocasionado quejas de los visitantes, ya que uno de los atractivos de este museo es precisamente disfrutar de la estancia en sus diferentes cubiertas que han mostrado un aspecto deslucido debido a la prolongación de las tareas de repintado”.

Además, el Ayuntamiento está en proceso de restaurar la arboladura de la nave, una vez que el palo trinquete debió ser retirado, tras advertirlo la empresa concesionaria, Gaia Consultores, que presentó un informe de un ingeniero naval advirtiendo del riesgo de caída que presentaba el palo trinquete por su mal estado de conservación.

Asimismo, la empresa concesionaria ha gestionado la visita de un carpintero naval para colaborar en la elaboración de un nuevo trinquete y evaluar el estado del resto de la arboladura del Barco de la Virgen. A raíz de esta visita, el Ayuntamiento va a proceder a la contratación de los servicios de este profesional para restaurar la arboladura y los aparejos, que necesitan una puesta a punto ya que se encuentran en mal estado.

Además, se apunta en la nota, es necesario realizar estas tareas ya que no debe olvidarse que, en el Encuentro de la Nave y el Castillo, en las fiestas de La Bajada, los aparejos del barco son usados por los marineros que participan en esta representación desde los aparejos del Barco.

El cierre del Museo se produce precisamente en el inicio de la temporada alta de visitas a la capital, especialmente de turismo de cruceros, que supone el grueso de visitantes al Naval. Para este año se espera un récord de visitas a la capital insular, ya que será un invierno con una alta afluencia de trasatlánticos.

El Centro de Interpretación de la Bajada, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, permanecerá abierto en la zona alta de la ciudad, manteniendo su oferta cultural de recreación de las fiestas lustrales, concluye la nota.

Etiquetas
stats