NC critica que el proyecto del nuevo Centro de Salud de la capital “siga sin financiación”

Maeve Sanjuán es concejal de NC en el Ayuntamiento de la capital.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias en Santa Cruz de La Palma manifiesta en un comunicado “su inquietud por la falta de compromiso del Gobierno autonómico para la nueva sede del Centro de Salud del municipio, al no contemplarse en el proyecto de presupuestos para el 2017 ninguna partida destinada al mismo”. 

“Esta preocupación es, también, una sorpresa ya que existía un compromiso manifiesto para ubicar este nuevo centro de salud en la Avenida de Las Nieves, en los actuales aparcamientos del Barrio de Pescadores”, recuerda. 

En este sentido y dada la situación actual, Nueva Canarias ha decidido “presentar, entre otras, una enmienda a los presupuestos para solicitar una partida de 500.000 euros que permita, no sólo la redacción del proyecto, sino la licitación de una parte del mismo, como inicio de una serie de consignaciones plurianuales que permitan la entrega de la obra durante el año 2020”. 

La propia Consejería de Sanidad, aseguran, “ha reconocido que la atención ambulatoria del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma es mejorable y, por ello, viene planteando en su planes estratégicos de infraestructuras la reubicación del mismo. Ya en el año 2005, se propuso situar el nuevo edificio en los terrenos de la actual sede de la Dirección de Área, un emplazamiento que se descartó, entre otras cuestiones, por su falta de operatividad”, apunta. 

Asimismo, dicen, “también se ha estudiado la posibilidad de una reforma integral de la actual sede, una opción que se plantea imposible, ya que a la falta de funcionalidad del edificio actual se suma el hecho de que posee una declaración de protección patrimonial que impide la puesta en marcha de obras de ampliación de su superficie”. 

Para la concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento capitalino, Maeve Sanjuán Duque, “no estamos ante un capricho de la sociedad palmera, sino ante una de las necesidades más urgentes para la población de Santa Cruz de La Palma en estos momentos, ya que su centro de salud atiende, actualmente, un cupo de 18.000 tarjetas sanitarias y su edificio posee limitaciones en el área de trabajo que dificultan el desarrollo de los profesionales  y condiciona, negativamente, la atención a los usuarios”. 

“Esta situación de precariedad es especialmente evidente en el Servicio de Urgencias, que con la planificación actual, en horario de urgencias, atiende no sólo a la población de Santa Cruz de La Palma, sino que se amplía a la de Puntallana, Breña Alta y Breña Baja”, concluye. 

Etiquetas
stats