Nueva Canarias en la capital reivindica equilibrar los nombres de callejero con mayor presencia de mujeres

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha reivindicado “acciones concretas que favorezcan una mayor presencia de la mujer en el municipio”, señala en una nota de prensa. En concreto, plantea “equilibrar los nombres del callejero de la capital con más vías dedicadas a mujeres destacadas que recuerden y rememoren sus logros”.

Desde NC se denuncia “la falta de visibilización de la mujer en Santa Cruz de La Palma, un verdadero obstáculo a los esfuerzos que se hacen en materia de igualdad de oportunidades, por lo que considera urgente que los compromisos institucionales del 8 de marzo vayan más allá, y que, como se ha pedido en anteriores ocasiones, exista una auténtica reflexión sobre la nula presencia en nuestro municipio de sus mujeres destacadas”.

Por este motivo, añade, “y dado que la igualdad se manifiesta a través de hechos concretos y no sólo por medio de palabras, Nueva Canarias elevará al próximo pleno una moción que pretende reflexionar sobre la situación actual, además de solicitar que esta mayor presencia en la realidad local comience por equilibrar los nombres del callejero del municipio, donde hay una ausencia casi total de lugares que las recuerden y rememoren sus logros, como testimonio siempre presente de su figura y como muestra de agradecimiento del municipio por su contribución a la memoria local o insular”.

NC considera “necesario que esta visibilización de la mujer en el municipio empiece por algo tan esencial como es materializar esa presencia en la señalización del callejero, en aquellas zonas donde ya existen disponibilidad para hacerlo, como es el caso de los barrios de la capital, donde muchas de sus calles se designan a través de números”. Concretamente, detalla, “en el Barrio de La Dehesa o en Mirca, sus vecinos y vecinas vienen demandando desde hace años que se nominen las calles donde viven”.

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “son muchas las tareas que están por hacer y son muchos los esfuerzos pendientes en el trabajo por la igualdad real entre la mujer y el hombre, pero la visibilización de la mujer es una de las tareas apremiantes, y aunque existan voces críticas, la realidad demuestra que esta nula presencia evidencia una larga trayectoria de desigualdades, discriminación y negación de los esfuerzos y los logros obtenidos por las mujeres palmeras”.

También señala que “la igualdad está aún por construir y que hay momentos en los que parece difícil considerar que estamos avanzando. La mujer sigue siendo invisible en numeroso ámbitos. Muchas veces su esfuerzo no sólo no es reconocido, sino que es denostado e infravalorado”. Asimismo, subraya, “los datos relativos a la violencia de género, lejos de minimizarse, siguen en aumento”.

Para Nueva Canarias, “las mujeres destacadas de la Isla, en general, y del municipio capitalino, de manera particular, deben ser reconocidas por los ciudadanos y ciudadanas, rescatándolas del olvido al que han sido sometidas durante generaciones, de manera que sus logros sean un estímulo para las mujeres y los hombres de hoy, que debemos homenajear su esfuerzo a través de cuantas acciones sean necesarias en el arduo camino hacia la Igualdad”.

Etiquetas
stats