El PP pide que el mosaico ‘Nitrato de Chile’ se declare Bien de Interés Cultural

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su concejal Iván Díaz, ha presentado una moción en la que solicita que “se establezcan las pautas y directrices a seguir de manera inmediata para solicitar la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para el mosaico de Nitrato de Chile, ubicado a la entrada sur de la ciudad”, según se informa en nota de prensa.

Díaz explica en su exposición que “justo en el inicio de la principal arteria comercial de Santa Cruz de La Palma, en la vivienda fabricada donde comienza la Calle O´Daly, se encuentra un ejemplar del famoso cartel comercial de Nitrato de Chile, pieza maestra del diseño Art Deco, creada hacia 1929 por el entonces joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán Lozano, posteriormente catedrático de Dibujo de Formas de la Escuela Superior de Arquitectura madrileña”. “Dicho mural representa la publicidad de un producto fertilizante a base de nitrato de sodio, que por aquella época se encontraba en alza su exportación a Europa y que lograría una hegemonía monopolizadora en el sector”, recuerda. “El cártel, fabricado en cerámica por la fábrica de azulejos valenciana Ramón Castelló, se colocó de manera estratégica al inicio de la calle comercial más importante de Santa Cruz de La Palma, pudiendo ser así visto por todos los transportistas, comerciantes, agricultores y transeúntes que se dirigían hacia el centro de la ciudad”, detalla.

Actualmente, el mosaico es “una seña inconfundible de Santa Cruz de La Palma, y se puede ya ver representado en todo tipo de objetos (tazas, camisetas, imanes, etc.) en las tiendas y comercios, pues tanto los vecinos de la ciudad los como visitantes y turistas, asocian dicho mosaico con la ciudad”.

Iván Díaz cree “necesario iniciar los trámites para lograr la declaración de Bien de Interés Cultural del mosaico, por todo lo que significaría para el mismo, pues actualmente se encuentra en un notable estado de deterioro y se deben tomar medidas que aseguren su mantenimiento y conservación”.

Así, desde el Partido Popular recuerdan que “de lograrse la declaración BIC, el mosaico pasaría a ser de dominio público, quedando protegido de posibles modificaciones en la fachada del edificio; además, se podría acoger a privilegios fiscales para su mantenimiento y restauración, entre otras”, subraya.

Díaz indica que “los actos y eventos de dinamización comercial son escasos, y casi nunca de iniciativa propia, pues únicamente gracias a los propios empresarios se celebran acciones concretas, cuando Santa Cruz de La Palma capta el interés de los vecinos, clientes de otros municipios o turistas, y es entonces cuando acuden a la ciudad, como pudimos comprobar recientemente gracias a las acciones de las asociaciones empresariales”.

Etiquetas
stats