El PP de la capital plantea un aparcamiento subterráneo de 700 plazas en la Avenida de Los Indianos

Avenida de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz, Juan José Cabrera, ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno en la que “se propone de manera urgente el inicio de los trámites para la contratación del anteproyecto de construcción de 700 plazas de aparcamiento bajo la Avenida de Los Indianos”, señala el PP en un comunicado. Indica que “se basa en una propuesta hecha a final de legislatura pasada” que fue “muy bien recibida en su momento por todos los grupos políticos y representantes empresariales”.

Los populares entienden que “la posible construcción de bolsas de aparcamientos en las entradas norte y sur de la ciudad, tampoco supondrían a priori un revulsivo que pudiera hacer pensar en la desaparición del problema que padece el municipio de Santa Cruz de La Palma, dada la distancia que separa a ambas zonas del centro comercial de la ciudad”. Por otro lado, se añade en la nota, “no hay un proyecto viable y definitivo aún de la futura Plaza del Siglo XXI dándose la circunstancias de que precisamente es el enorme coste económico que supone en términos estructurales la construcción de aparcamientos subterráneos bajo la plaza lo que ha eliminado casi por completo el atractivo de este proyecto para la inversión privada”.

El portavoz del PP explica que “con estos antecedentes, las opciones que le van quedando a la ciudad no son muchas, lo que obliga a priorizar la búsqueda de una solución efectiva y este proyecto, planteado por el arquitecto local Gabriel Henríquez Pérez, podría sin duda significar un avance importante en la solución del problema existente. Y además”, recuerda, “en su momento fue bien recibida por los grupos políticos y también por los representantes empresariales capitalinos”.

Juan José Cabrera Guelmes sostiene que “un proyecto de esta naturaleza cuenta con muchas ventajas a la hora de valorar su materialización, como es la cercanía al centro de la ciudad, su ejecución en una zona llana que facilitaría el acceso peatonal, el hecho de que la propiedad de los terrenos es municipal lo que facilitaría los trámites burocráticos de su ejecución, etc”. Por otro lado, “tal y como justifica el arquitecto, los terrenos donde se plantea la obra fueron ganados al mar en el pasado con escombros que hoy serían fácilmente manipulables, disminuyendo considerablemente los costes de ejecución, los edificios existentes en la zona son, la mayoría, de construcción moderna y con cimentaciones adecuadas, lo que reduciría los riesgos en la construcciónQ.

Además, añade, “la entrada y salida de los aparcamientos estaría dispuesta frente a la rotonda de tráfico por lo que se reduciría considerablemente la densidad de vehículos que circularían por el centro urbano en busca de aparcamientos”.

Los populares también proponen, “paralelo a la contratación del anteproyecto, la constitución de una comisión que ya trabaje sobre distintos aspectos a valorar como las distintas formas de explotación que podrían plantearse, plazos y fórmulas de inversión, etc”. Igualmente, indican, “simultáneamente se solicita que se constituya un grupo de trabajo para comenzar a valorar, en caso de prosperar la iniciativa de los aparcamientos en la zona de la Avenida de Los Indianos, alternativas para las plazas de aparcamientos de la Avenida El Puente poniendo sobre la mesa todos los escenarios posibles que garanticen su futuro y contando con la máxima implicación de la Administración local”.

Etiquetas
stats