La policía Local no dispone de agentes suficientes para la noche de Los Indianos

Eduardo Pérez es subinspector jefe de la Policía Local capitalina. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Policía Local de Santa Cruz de La Palma solo dispone, de momento, de “tres agentes” para trabajar en la noche de Los Indianos, el principal número del carnaval capitalino que reúne a unas 70.000 personas. El subinspector jefe del cuerpo, Eduardo Pérez, ha explicado a LA PALMA AHORA que “hay ya dos sentencias que dicen que no se puede cambiar el turno de los agentes sin su consentimiento, y yo, en base a eso, dirigí un escrito al alcalde, dada la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y Ayuntamiento, comunicándole que no podía garantizar la seguridad ciudadana ni mucho menos hacerme responsable de la integridad física de los agentes, no tengo otra opción”. No obstante, confía que a lo largo de este miércoles se resuelva esta falta de personal.

El conflicto que mantienen los representantes sindicales de la plantilla de la Policía Local con los responsables municipales, ha conducido a esta situación. “Tenemos agentes suficientes para trabajar por el día, pero de noche solo hay tres”. “Últimamente los propios compañeros se han dado cuenta y si se lo han hecho saber a un sindicato, incluso me han pasado un listado de voluntarios que no quieren dejar solos a esos tres agentes y van a actuar de refuerzo”.

Eduardo Pérez ha adelantado que “se sigue negociando y espero que se llegue a un acuerdo, y nos paguen las horas que nos deben, por lo menos de los Carnavales”. Recordó que “si se le obliga a un agente a trabajar en un turno que no quiere, lo hace para no desobedecer, pero después denuncia y ya tenemos dos sentencias que son favorables; por tanto, yo no me arriesgo a desobedecer a un juez”, afirma. El máximo responsable de la Policía Local, no obstante, es optimista, y confía en que “el resto de compañeros no va a dejar solo a los tres agentes; yo, por lo menos, no lo haré, aunque no figuro en el cuadrante porque tengo otras responsabilidades”. “Todo apunta a que se va a llegar a un acuerdo”, dice. Aunque advierte que “si esto no se soluciona, los tres se quedarán en las instalaciones policiales y no tendrán presencia en la calle, solo saldrán en caso de infracciones de tráfico o actuaciones similares”.

En las noches de viernes, sábado y domingo de Carnaval patrullan las calles siete policías, además de los que se encargan de los controles. “En Los Indianos hemos tenido 14 agentes de noche y sigo considerando que esta cifra es insuficiente”, ha resaltado el citado mando policial.

Pérez recordó que “llevo varios años dirigiendo escritos al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias para que se haga cargo de la seguridad y desviando todas las llamadas porque nosotros somos pocos, sólo en regular el tráfico se nos va el personal; la seguridad ciudadana es una responsabilidad exclusiva del Estado, aunque nosotros colaboramos”, subrayó. Asimismo, añadió, “le he dirigido un escrito al director del 112 para que derive las llamadas al Cuerpo Nacional de Policía, y si ellos se desbordan, pues nosotros ayudamos”.

En días pasados el subinspector de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma y otros mandos de las fuerzas de seguridad del Estado, mantuvieron una reunión con el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, en la que “se expuso que, seguramente, no vendría la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, que sí se había solicitado”.

Etiquetas
stats