Presentan un libro y un documental sobre la tragedia del Valbanera

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Teatro Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma acoge este miércoles, a las 12:00 horas, la presentación del libro ‘Valbanera, réquiem por un naufragio’, del escritor, investigador e historiador cubano Mario Luis López Isla y de la película documental ‘Tras la estela del Valbanera’, un trabajo dirigido por Federico Pérez Martín, según se informa en una nota de prensa.

Ambos trabajos ahondan en uno de los episodios más desafortunados de la emigración canaria a Cuba, como fue el naufragio del barco ‘Valbanera’, que se hundió en las costas cubanas con 488 personas a bordo en septiembre de 1919, hace ahora exactamente 95 años.

En el libro ‘Valbanera, réquiem por un naufragio’ Mario Luis López Isla acerca con lujo de detalles a la magnitud del drama, a la vez que rectifica y esclarece los hechos tal y como acaecieron, desde que aquel buque correo trasatlántico zarpó del puerto de Santa Cruz de La Palma, con destino a América. Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico y Santiago de Cuba, se disponía a entrar en el puerto de La Habana, cuando un huracán se lo impidió.

En el documental, rodado en Canarias y en Cuba, se recogen testimonios de familias descendientes de los pasajeros que murieron y de los que desembarcaron en Santiago de Cuba antes de seguir para la Habana.

El acto contará con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega, el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, el autor del libro, Mario Luis López Isla, y el director Federico Pérez Martín.

Zacarías Gómez señala que “éste es un acto que sin duda despertará el interés de cualquier persona que desee profundizar en la historia de nuestra inmigración y de las relaciones entre La Palma y Cuba que, como se sabe, aún hoy continúan siendo muy estrechas”.

El concejal también subraya “el compromiso de los gestores del Teatro Chico por darle a este inmueble emblemático de nuestra ciudad un uso cultural amplio, más allá de la función que desempeña en la actualidad como sala de cine”.

Etiquetas
stats