Reanudan la obra del dique sumergido de la playa parada desde diciembre

En la imagen, la draga ‘Omvac Cuatro’, este martes, en la playa de la capital.

Martín Macho

S/C de La Palma —

La draga ‘Omvac Cuatro’ ha reanudado este lunes, 9 de marzo, la obra del dique sumergido de la playa de la capital que, desde el pasado mes de diciembre, estaba pararalizada debido al mal estado del mar. La terminación de la escollera que, con un manto de bloques de hormigón en la parte superior, va encima del dique sumergido acondicionado a base de relleno, junto con la instalación del emisario submarino y la construcción de la estación de bombeo, son las actuaciones de envergadura que faltan para concluir el proyecto de rehabilitación y mejora del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma. El repetido proyecto, con una inversión superior a los 25 millones de euros a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está siendo ejecutado desde finales de 2011 por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, indicó a LA PALMA AHORA que la referida obra, efectivamente, ha sufrido un atraso por el mal tiempo. Igualmente subrayó que el temporal marino registrado a finales del pasado mes de febrero no ha causado problemas significativos. Los fuertes embates, con olas de más de cinco metros, donde más impactaron fue en el dique norte si bien “los daños han sido de escasa entidad, según me ha indicado la empresa; en concreto, me han dicho que los mismos no les preocupan. También me han comentado que la arena que se ha podido llevar el mar es insignificante”. Lo que sí ha hecho ha sido recolocarla, dijo.

Como se ha informado, está previsto que se desplacen a la Isla buzos especializados con el fin de analizar si los diques han sufrido algún tipo de daño, aunque aparentemente en superficie están en buen estado.

En total, en la playa se han inyectado más 720.000 metros cúbicos de arena procedente del yacimiento submarino de áridos ubicado en la costa de los municipios de  Puntallana y San Andrés y Sauces. La playa seca, según se indica en la memoria del proyecto técnico, corona a la cota más cuatro y tiene una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar“.

El espaldón del dique norte mide 270 metros de longitud y su cometido es proteger la zona de los embates y evitar la pérdida de los 720.000 metros cúbicos de arena negra que se han depositado en el nuevo espacio de esparcimiento de la ciudad  a orilla del Atlántico.

El espigón del citado extremo de la obra de rehabilitación del frente marítimo de la capital, cuyo principal elemento es la reseñada playa artificial y la defensa de la ciudad ante los temporales oceánicos, tiene dos tramos con distinta orientación. El arranque, explican los técnicos, “es sensiblemente paralelo a la costa a lo largo de 270 metros, girando después 40º hacia el este y prolongándose 180 metros hasta los 16 metros de profundidad”. La sección “tipo” del arranque del espigón “corona a la cota más 5 y tiene un espaldón para evitar la pérdida de arena por filtración a través del manto de bloques de coronación”. La segunda alineación “corona a la cota más cuatro y no tiene espaldón”. Ambas alineaciones “son rebasables en pleamar”.

La construcción del espigón sur cuenta igualmente con dos tramos de “distinta orientación”. El primero de ellos, de 150 metros de longitud, “está orientado al este”.

Etiquetas
stats