Los Viejos y la trompetista Maite Hontelé dieron un concierto mágico en el Teatro Circo de Marte

En la imagen, un momento de la actuación de Los Viejos y la trompetista Maite Hontelé en el Teatro Circo de Marte. Foto: PILAR HERNÁNDEZ AYUT.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Teatro Circo de Marte, en el marco del festival 50 aniversario de Los Viejos, vivió el sábado una noche inolvidable. La histórica formación musical de Santa Cruz de La Palma y la trompetista Maite Hontelé ofrecieron un concierto mágico. El señero espacio cultural registró un lleno absoluto.

Para este espectáculo, el veterano conjunto palmero, pionero en la difusión de la música cubana en la Isla, bajo la dirección del joven timplista Jesús Martín, contó como artista invitada con la prestigiosa trompetista holandesa Maite Hontelé.

Los Viejos, surgidos en la fiesta de carnavales del año 1966, nacieron por iniciativa de un grupo de amigos del capitalino barrio de La Canela (como se conoce popularmente a San Sebastián) aglutinados en torno al liderazgo del recordado Felipe Santiago Fernández Castillo, Santy, que quería mantener viva una tradición musical única en Canarias: la de canciones, puntos, guajiras, sones, rumbas, guaguancó y otros ritmos de la vieja Cuba.

En su concierto del sábado, hicieron un repaso a los temas que ha popularizado el grupo y que forman parte ya del repertorio musical palmero. Lo hicieron en compañía de una artista de prestigio internacional como la trompetista Maite Hontelé, que ha sido nominada a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Salsa. Nacida en Holanda aunque colombiana de corazón, la música de Maite Hontelé es una mezcla perfecta de elegancia europea y alegría tropical, que se refleja en sus cuatro álbumes: Llegó la Mona, Mujer sonora, Déjame Así y Te Voy a Querer. Ha colaborado con artistas como Rubén Blades, Buena Vista Social Club y Óscar De León, entre otros. Tras su actuación en Santa Cruz de La Palma, sus próximas citas tienen lugar en ciudades como Bogotá, Ámsterdam y Nueva York.

En su dilatada trayectoria, Los Viejos han compartido escenario por toda Canarias con artista como Los Rivero, el Trío Los Panchos, María Dolores Pradera, la Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, Los Sabandeños, Los Gofiones y un largo etcétera. Su discografía ha estado casi íntegramente dedicada a la difusión de la música cubana, con trabajos como Puntos Cubanos y Canciones, De Canarias a Cuba, Los Viejos cantan a la Navidad, Grandes Éxitos de Los Viejos, Nostalgia, Luna Vacía, Disco de Oro de Los Viejos y El Placer de Volver.

Etiquetas
stats