El calendario de la 'Ciudad de la luz': obra del fotógrafo José Ayut

José Ayut muestra el calendario que está ilustrado con sus imágenes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Lleva la fotografía en la sangre. Es un fotoperiodista de raza. José Ayut Santos (Santa Cruz de La Palma, 1959) es el autor de las fotografías del calendario 2017 que ha editado la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital, y que este año está dedicado a la llegada de la electricidad a la ciudad en el pasado siglo XIX. “Es un honor que se hayan acordado de mí para realizar este trabajo. Agradezco a Víctor Hernández Correa y a la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico esta oportunidad para dar a conocer parte de mi trabajo como fotógrafo”, ha asegurado a La Palma Ahora.

José Ayut es descendiente de la saga de fotógrafos profesionales Ayut González de Santa Cruz de La Palma y colabora en periódicos como Diario de Avisos, El Día, La Palma Ahora y El Apurón. Tiene, además, un blog en la edición española del diario norteamericano Huffington Post.

Siente verdadera pasión por la fotografía. “Cuando una cosa te gusta, no ves dificultades en la labor que realizas”, asegura. Este calendario le ha obligado a hacer “algunas amanecidas y anochecidas para preparar la fotografía que tú buscas”, pero eso, reconoce, no le ha supuesto ningún esfuerzo. Al contrario, el orto y el ocaso solar son para él momentos verdaderamente mágicos que aprovecha y disfruta. “La Palma es un marco ideal para la fotografía de paisaje y también para la nocturna”, sostiene.

Siempre está en activo, con la cámara al hombro, no baja la guardia ni un segundo. Su retina busca un objetivo sin cesar. Lo mismo cubre un partido de fútbol, que un concierto de música, una exposición, un suceso, la llegada de un barco o la visita de algún personaje famoso. Nada se le escapa de la actualidad. Está al pie de la noticia. Y tiene el don de la ubicuidad: logra estar en dos lugares al mismo tiempo.

El calendario 2017 de Santa Cruz de La Palma, la Ciudad de la luz, incluye imágenes del litoral de la ciudad, molinos de Bellido, placeta de Borrero, Castillo de la Virgen, plaza de Santo Domingo, plaza de San Francisco, El Lomo, Calcinas-Carretera de las Vueltas, plaza de La Luz, avenida El Puente, Quinta Verde, avenida Marítima, plaza España y una vista de la capital desde el Risco de La Concepción.

Las fotografías preferidas de José Ayut son “aquellas que hago en las horas mágicas (antes o después de la salida o la puesta de sol)”. De las que ilustran el calendario, le gustan varias, pero si tiene que elegir se queda con “la de los Molinos de Bellido, tomada poco después de la puesta de sol”.

Etiquetas
stats