La capital espera aprobar las correcciones al Plan Especial y el PGO antes de fin de año

Panorámica de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma Ayuntamiento “está supervisando al máximo los pasos a seguir para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Santa Cruz de La Palma, dos documentos reguladores que siguen ahora tramitaciones diferentes, ambas de gran complejidad técnica”, se indica en un comunicado del Consistorio.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “el objetivo que nos hemos marcado, y para el que estamos volcando todos los esfuerzos de coordinación, es que las correcciones al Plan Especial y el PGO puedan ser aprobados por el pleno del Ayuntamiento antes de fin de año y remitidos de inmediato a la Dirección General de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva”.

El Plan Especial, se detalla en la nota, “ya cuenta, desde el mes de junio, con la aprobación condicionada por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Esta aprobación tendrá carácter definitivo una vez se resuelvan determinadas subsanaciones”.

Con este motivo, añade, el pasado mes de octubre tuvo lugar una comisión de seguimiento específica formada por técnicos de la Dirección General, los del Ayuntamiento y los arquitectos redactores, con el fin de concretar todas las correcciones que requiere el Plan Especial.

El Ayuntamiento espera que a lo largo de la próxima semana el equipo redactor le haga llegar, a través de la empresa pública Gesplan, el documento con las modificaciones oportunas para su aprobación por el pleno de la corporación, de manera que pueda ser remitido a su vez a la Ponencia Técnica de la Cotmac para su aprobación definitiva.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación lleva una tramitación más compleja, puesto que aún no cuenta con la aprobación previa y las subsanaciones que han tenido que abordarse son de mayor calado.

“Pese a contar ya con el documento definitivo, remitido por el equipo redactor a través de Gesplan, el Ayuntamiento ha optado por hacer una última valoración de todas estas correcciones antes de enviarlo a la Cotmac”, se apunta en el comunicado. Para ello ha propiciado “una serie de reuniones técnicas con la propia Dirección General de Ordenación del Territorio, celebrada la semana pasada, y con el Cabildo de La Palma, para analizar los aspectos relacionados con la adaptación al Plan Insular (PIOLP). En este último caso ya han sido examinadas 60 de las 91 correcciones y en los próximos días se abordarán las restantes”.

El Ayuntamiento ha optado por esta “vía para evitar –como ha venido ocurriendo hasta ahora- que las correcciones realizadas no se ajusten a lo especificado por la Cotmac y lograr una aprobación definitiva que no tenga ningún tipo de condicionamiento”.

De forma paralela, concluye, “se ha solicitado una prórroga al plazo de presentación establecido inicialmente por la Dirección General de Ordenación del Territorio (que expira a principios de diciembre), con el fin de disponer de tiempo suficiente para realizar estas últimas correcciones”.

Etiquetas
stats