La capital ordena la apertura de un expediente para verificar posibles amenazas a personal municipal

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en relación con el conflicto generado en el seno de la plantilla de trabajadores de la Corporación, manifiesta en un comunicado que “condenamos y reprobamos cualquier actitud de coacción, amenazas o difamación, cualquiera que sea su origen, defendiendo siempre los valores democráticos en todas las negociaciones en cualquier ámbito”.

Asegura que “este grupo de Gobierno ha ordenado la apertura de un expediente de información reservada, al objeto de conocer si los escritos en los que supuestamente se realizan amenazas a miembros del personal municipal pueden ser constitutivos de algún tipo de sanción disciplinaria interna”.

Asimismo, dice, “es voluntad de este grupo de Gobierno, como así lo ha venido demostrando, negociar tanto con la Policía Local como con el resto del personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento, a fin de alcanzar los acuerdos que regularicen las posibles situaciones irregulares o injustas que se estén produciendo en el ámbito laboral”.

En ningún caso, precisa, “la amortización de plazas prevista tenía como fin perjudicar a la actual plantilla del Ayuntamiento, ni suponía la pérdida de algún puesto de trabajo de la plantilla. Es más, la finalidad principal tenía que ver con intentar plasmar la realidad de la estructura del personal, ajustándola al documento del presupuesto general, como es preceptivo, suprimiendo plazas que llevan muchos años sin cubrir y que no se consideran necesarias”.

No obstante, añade, “dado el conflicto generado, este grupo de Gobierno ha optado por la amortización de únicamente tres plazas de la Policía Local y la transformación de una cuarta plaza para hacer posible la contratación de una persona para la dinamización de las bibliotecas municipales, competencia que por ley debe ser asumida por el Ayuntamiento y que no se ha podido cumplir precisamente por no existir esa plaza”.

Afirma, por otro lado, que “es intención de este grupo de Gobierno avanzar de acuerdo con el personal en la elaboración definitiva de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), llegando a un consenso que refleje la realidad de este Ayuntamiento”.

El acuerdo para el pago de la deuda atrasada que se pretende alcanzar con la Policía Local “favorece a todas las partes y al interés general de todo el Ayuntamiento, toda vez que además se contempla una quita del 10% de la deuda. Se propone además un pago aplazado de la misma, contemplando un año de carencia durante 2015, por lo que no supone ningún esfuerzo ni limitación presupuestaria para el presente ejercicio”.

La segunda parte del acuerdo, detalla, “conlleva la regularización en nómina de unos complementos reconocidos desde hace muchos años por esta corporación, de acuerdo con las horas trabajadas por la Policía Local en domingo, horas nocturnas y días festivos, que suponen un incremento tanto de su jornada laboral como de sus retribuciones mensuales”. “Estas circunstancias específicas de la Policía Local no se dan en el resto de la plantilla municipal”, aclara.

Estas retribuciones extraordinarias “deben incluirse en un complemento específico singular para que puedan ser percibidas mensualmente, cosa que ahora no ocurre. Es decir, el acuerdo alcanzado no va a suponer ningún aumento en las retribuciones de la Policía Local, sino únicamente una regularización e incluso con un coste inferior al que ahora tiene para el Ayuntamiento si tenemos en cuenta los derechos reconocidos y que no estaban siendo atendidos”.

En lo que se refiere al pago de la deuda atrasada, el grupo de Gobierno ha ofrecido a los representantes de los trabajadores “un acuerdo similar al contraído con la Policía Local, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta”.

En las últimas semanas, señalan, “ha sido este grupo de Gobierno el que ha impulsado la creación de diferentes mesas de negociación para seguir avanzando con la modificación de la RPT y continuamos buscando todas las vías posibles para resolver esta situación”. “Confiamos en que el clima laboral en este Ayuntamiento se reconduzca y animamos a todos los trabajadores de la corporación a colaborar en este sentido”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats