La compañía Teatro Meridional actúa en el Circo de Marte

Un momento del montaje de la compañía Teatro Meridional.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a las 20:30 horas, la actuación de la prestigiosa compañía madrileña Teatro Meridional, una de las iniciativas teatrales más sólidas y mejor valoradas del panorama nacional.

El equipo capitaneado por el actor y director Álvaro Lavín presenta en la capital palmera un montaje emblemático en sus más de veinte años de trayectoria: 'Qfwfq, una historia del universo', un texto de Julio Salvatierra cargado de humor, imaginación y poesía, que toma como punto de partida las 'Las Cosmicómicas' de Ítalo Calvino.

La puesta en escena cuenta con la interpretación del propio Álvaro Lavín, además de Marina Seresesky, Chani Martín, Elvira Cuadrupani. Todos ellos participarán además este jueves, a las 19:00 horas, en un encuentro abierto al público en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, que servirá de prolegómeno a la función del viernes y permitirá que los espectadores conozcan de primera mano a los integrantes de esta prestigiosa compañía y puedan plantearles sus preguntas.

'Qfwfq, una historia del universo' se basa en una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se han escrito en el siglo XX, en la que una sencilla familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas, y también el origen de la vida, del sexo -cómo no- y del tiempo. Una propuesta que ha sido calificada por la crítica como “un maravilloso espectáculo, pleno de humor, entretenido, ingenioso, dinámico, inteligente, poético, luminoso, magistral” (diario ABC) e “insólita y sabrosa comedia cienfico-musical” que supone “una mirada inteligente y gozosa del teatro” (Guía del Ocio).

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que esta función se enmarca dentro del programa Platea, promovido por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento. “El programa Platea”, explica el concejal, “viene siendo sinónimo de espectáculos de calidad, de enorme interés y gran valor artístico, y a lo largo de todo este año nos permitirá disfrutar en La Palma de compañías de reconocido prestigio como ocurre en esta ocasión con Teatro Meridional”.

Fundada en 1992 por el tándem Álvaro Lavín-Julio Salvatierra (al que se incorporaría luego Marina Seresesky como actriz y directora cinematográfica), Teatro Meridional ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales (muchos de los cuales han podido verse en La Palma como Romeo, Miguel Hernández, La verdadera historia de los Hermanos Marx o el monólogo Calixto) así como varios cortometrajes y documentales. Desde el 2008 está apostando también por simultanear su actividad teatral con la producción audiovisual.

Etiquetas
stats