La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las cuentas de la capital “siguen sin cuadrar”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sostiene que “las cuentas” de la Corporación capitalina “siguen sin cuadrar”. Los concejales nacionalistas también denuncian que “no se están cumpliendo ni los planes de saneamiento, ni el de ajuste”.

El portavoz de CC en temas económicos en el Consistorio, Antonio Acosta, manifiesta que “la liquidación de 2012 no ha sido la que anunciaba” el Ejecutivo municipal. Asevera que “ha sido negativa si nos llevamos por los planes económicos-financieros y de ajuste aprobados en los últimos años”. Dice que los mismos “no se están cumpliendo”. Indica igualmente que “mientras el grupo de Gobierno, formado por socialistas y populares, nos ha venido vendiendo que la cosa (económica) va bien, mucho mejor que antes, la realidad nos dice todo lo contrario”.

La realidad, insiste, “vuelve a dar la razón a Coalición Canaria” pues, sentencia, “los datos no son nada halagüeños”. Así, por ejemplo, añade, “el endeudamiento con entidades financieras, en un año ha subido 5.716.487,31 euros, y la suma total de lo que debemos a las mismas en 2012, es de 13.505.595,94 euros”. La deuda “a corto plazo que se tenía que haber liquidado” el año pasado“ ascendía a ”2,5 millones de euros y solo se liquidaron 375.000 euros“.

Detalla que “la deuda total, entidades financieras más proveedores, ha subido dos millones de euros en dos años, estando actualmente en unos 15 millones”.

Por su parte, prosigue Acosta, “el ahorro neto de 2012, igual que en 2011, es también negativo (-813,457,76 euros)” y señala que el interventor del Ayuntamiento, en su informe, indica textualmente que “todo ello pone de manifiesto que los ingresos corrientes no fueron suficientes para financiar los gastos corrientes y las amortizaciones del ejercicio”, y la califica como “una insuficiencia significativamente importante”.

La presión fiscal por habitante, subraya, “sigue subiendo año tras año, asfixiando más a nuestros vecinos y vecinas”. En el 2011, detalla, “era de 505,76 euros por habitante y en el 2012 ha sido de 545,23, un 8% mayor, según el citado informe de la Intervención Municipal”. Los ingresos por “impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos (multas de tráfico), en general, se han incrementado una media del 6,41%”. Antonio Acosta alega que “parece que quieren arreglar el Ayuntamiento con las multas de tráfico, (269.892,53 euros en 2012, 145.214,74 euros más en un año)”.

Etiquetas
stats