La draga ‘Alaska I’ empieza a inyectar más de 700.000 metros cúbicos arena a la playa

En la imagen, la draga ‘Alaska I’, este jueves, lanzando arena en la bahía de la futura playa. (Foto ÓSCAR PÉREZ)

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La obra de la futura playa artificial que, en el marco del proyecto de mejora y rehabilitación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, se acondiciona en el tramo urbano de la ciudad, entra en una nueva fase. La draga ‘Alaska l’ ha comenzado este jueves, 24 de abril, a inyectar los más de 700.000 metros cúbicos de arena que se aportarán al nuevo espacio de asueto de la capital a orillas del Atlántico. Tal operación durará varias semanas.

La citada embarcación llevaba atracada en el puerto de Santa Cruz de La Palma más de un mes. En una primera etapa, extraerá de los fondos marinos situados frente a la zona de Nogales, en el municipio de Puntallana, el material árido que será depositado en el reseñado punto del litoral capitalino.

Asimismo, como informó este digital el pasado 11 abril, desde el sábado día 12 de citado mes, el gánguil ‘Omvac IV’ lleva a cabo la construcción del dique que cerrará la bahía de la playa para evitar la pérdida de arena por el oleaje y el movimiento de las corrientes oceánicas. Hasta ahora, la mencionada gabarra, provista de una retroexcavadora, ha venido sacando material de relleno del lecho marino para, seguidamente, colocar los bloques de cemento que sellarán por el fondo las escolleras Norte y Sur.

El proyecto técnico prevé inyectar más de 700.000 metros cúbicos de arena en el reseñado espacio. La misma se extraerá de yacimientos submarinos de sedimentos situados en las inmediaciones.

La playa artificial, según se indica en la memoria del proyecto técnico, “coronará a la cota más cuatro y tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar”.

La descrita obra, valorada en más de 25 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España. Es la inversión más cuantiosa de estas características que, en estos momentos, se realiza en todo país.

Etiquetas
stats