La capital acuerda la gratuidad de licencias de apertura de negocios para los menores de 30 años

Nieves Pilar Rodríguez,  concejal de Economía, Hacienda y Cuentas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado una serie de medidas fiscales de apoyo a la actividad empresarial y fomento del empleo en el municipio para el presente año, “aprovechando las posibilidades que ofrece la sensible mejora de las cuentas municipales”, según explica en un comunicado la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez.

“Entendemos que las circunstancias actuales nos permiten afrontar unos incentivos fiscales que favorezcan tanto a la actividad económica y empresarial ya existente como a los nuevos emprendedores que quieran invertir en nuestro municipio e implantar nuevos negocios, con la consiguiente creación de puesto de trabajo”, señala la concejal.

Nieves Pilar Rodríguez explica que, entre las nuevas medidas, se establece una bonificación del 50% en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras para aquellas actuaciones que tengan por objeto el establecimiento de una nueva actividad económica, la ampliación o mejora de locales ya existentes o su adecuación por cambio de actividad, siempre que se contrate a personal para el inicio de la nueva actividad o se incremente la plantilla en el caso de una empresa ya implantada. En estos casos se elimina además la tasa por licencia urbanística. Como excepción figuran las entidades financieras así como aquellos locales que tengan una superficie superior a 400 metros cuadrados.

Igualmente se amplían las bonificaciones por licencias de apertura, oscilando éstas entre un 60 y un 80% para las actividades que contraten entre uno y tres trabajadores que lleven más de doce meses desempleados. Del mismo modo, se acuerda la gratuidad de estas licencias para los menores de 30 años.

Por último, se aprueba una nueva tarifa en la tasa por recogida de basura para los almacenes, que reduce de forma considerable el importe económico que debía abonarse hasta ahora por este concepto, atendiendo a una demanda de los propietarios de estos inmuebles.

A estas medidas hay que sumar la autorización de incrementar el número de sillas y mesas en las terrazas de bares y cafeterías los días de crucero, mediante el establecimiento de una tarifa plana anual.

Al margen de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha aprobado también nuevas bonificaciones para los pensionistas y los discapacitados en la tasa por el servicio de recogida de basuras y en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras. En casos excepcionales, los pensionistas que se han visto obligados a acoger a parte de su familia debido a circunstancias económicas difíciles y sobrevenidas, se verán beneficiados con una tarifa especial. También habrá una bonificación del 50% para aquellas obras que favorezcan el acceso y habitabilidad de los discapacitados y de los residentes que tengan declarado algún grado de dependencia.

Etiquetas
stats