Una ruta por el pasado del crimen en Santa Cruz de La Palma

Cementerio de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado, con ocasión de la celebración de la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos, un programa de dos rutas guiadas nocturnas temáticas en las cuales se tratará de acercar al público al análisis de las mentalidades en torno a la muerte atendiendo a algunas particularidades locales, indica en una nota de prensa.

Organizadas por la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico y conducidas por el técnico de este departamento, Víctor Hernández Correa, la primera de las rutas tendrá lugar este lunes, a las 20:00 horas, bajo el título El muerto al hoyo: crónica de sucesos y transcurrirá por diversas calles y rincones del casco histórico. El segundo de los recorridos (el martes 31, a las 19:00 horas) lleva por título Unid vuestras cenizas a las suyas: el Cementerio de Santa Cruz de La Palma y presenta los rincones más significativos del camposanto capitalino.

La concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Virginia Espinosa, señala que “con estos recorridos guiados, especialmente pensados para todos los públicos, contribuimos a un mejor conocimiento de la historia de nuestra ciudad, cuyos episodios muchas veces pasan desapercibidos, y al mismo tiempo añadimos un componente cultural a la celebración del Día de Finados”.

El muerto al hoyo: crónica de sucesos plantea un recorrido de dos horas incidiendo en los hechos luctuosos más afamados ocurridos en Santa Cruz de La Palma (raptos, asesinatos a pistola y espada, envenenamientos, pleitos administrativos que llegaron hasta el Consejo Supremo de Castilla, ataques piráticos, casamientos por obligación, prostitución…) y en los personajes de esta otra historia de la vida marginal.

Esta ruta, se apunta en la nota, es un camino al pasado del crimen en Santa Cruz de La Palma, en un amplio arco temporal que va desde el siglo XVI hasta el XIX. Con alguna excepción basada en relatos legendarios, los acontecimientos contados están sólidamente documentados a través de distintas fuentes escritas: desde actas municipales hasta expedientes judiciales, pasando por ordenanzas, noticias de prensa y crónicas, lo que incrementa aún más su valor histórico-social. La ruta parte a las 20:00 horas desde la plaza de la Constitución, frente al edificio de Correos, y concluye en el Castillo de Santa Catalina.

La segunda de las rutas, Unid vuestras cenizas a las suyas: el Cementerio de Santa Cruz de La Palma, añade, recorre el camposanto de la ciudad y se acerca a tumbas de valor estético o iconográfico, como el panteón de la familia Rodríguez González (obra del artista italiano afincado en Canarias Angelo Cherubini y Raffaelli), el monumento francmasón de Hermegildo Rodríguez Méndez o el más reciente Dos islas, dos paraísos, una tumba dedicada al buzo José María Quero Ruiz y a su mujer la escritora china Eco Chen, proyectada por el artista local Alberto Cabrera.

Desde su inauguración en 1821 en solares del Llano de Guillén, se señala en la nota, “el ritual de enterramiento y el culto a los muertos han concentrado en el Cementerio Municipal de Santa Cruz de La Palma un pasado en el que han convivido aspectos religiosos y metafísicos con otros de asunto artístico como la arquitectura, la escultura y la literatura funerarias. La ruta incide en estos puntos con un recorrido de aproximadamente dos horas de duración que dará comienzo a las 19:00 horas en las puertas del recinto”.

Etiquetas
stats