La capital se suma a la lista de ciudades europeas que rechazan el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la Plaza de España.

La Palma Ahora

S/C de la Palma —

Los concejales de Izquierda Unida (IU) y Nueva Canarias (NC), Antonio Érmetes Brito y Maeve Sanjuán Duque, respectivamente, presentaron recientemente una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se sumase a las ciudades europeas contraria a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés), señalan en un comunicado. La propuesta fue aprobada por el pleno del Consistorio capitalino. La adhesión a este rechazo se centra en el “gran recorte de derechos y al ataque a la democracia que supone el TTIP”.

La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU), se indica en la nota, “negocian desde el año 2013 un tratado de libre comercio e inversiones, es decir el TTIP. Este tratado se caracteriza ”por su falta de transparencia“, se recoge en la moción de IU y NC.

De ratificarse el TTIP, añade, “las consecuencias amenazarían a derechos laborales, libertad sindical y negociación colectiva; pervivencia de servicios públicos, tales como Sanidad, Educación o pensiones; seguridad alimentaria, posibilitando el comercio de alimentos transgénicos, tanto en agricultura y ganadería; acceso a los productos farmacéuticos al reforzar las patentes frente a los genéricos”

Los concejales remarcaron que el TTIP perjudicará “seriamente al sector primario, debido a que las políticas agrarias de la Unión Europea (UE) desaparecerían, lo que llevará a la economía de nuestra Isla centrada en el plátano a la no percepción de las subvenciones actuales o un recorte drástico de las mismas”.

Maeve Sanjuán Duque manifestó su “preocupación” por lo que se refiere al cultivo del plátano, “un producto fundamental en la economía de La Palma”. Además de constatar que “las declaraciones vertidas por García Bucero, negociador de la UE con EEUU y desde la Confederación de Empresarios, sobre que el sector más perjudicado por el TTIP será el primario, es decir la pgricultura”.

Por ello, concluye la nota, “desde el pleno de la Corporación municipal se adoptó el acuerdo de sumarse a las ciudades europeas contrarias a la aplicación del TTIP”.

Etiquetas
stats