La liquidación del presupuesto de 2015 del Ayuntamiento capitalino ha sido positiva por segundo año consecutivo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantiene “una línea de mejora económica en las cuentas municipales, según los datos que se reflejan en la liquidación del ejercicio 2015”, que ha sido presentada este jueves en comisión informativa a todos los grupos con representación municipal, señala el Consistorio en un comunicado. “El remanente de tesorería para gastos generales”, se destaca en la nota, “es positivo por primera vez en los últimos trece años”. 

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el concejal de Economía y Hacienda Julio Felipe, valoran estos datos como “muy positivos, en la medida en que avalan la senda del saneamiento económico de las cuentas municipales, gracias a una política de priorizar las inversiones públicas y una mejor gestión de los recursos”, comenta Julio Felipe. 

De acuerdo con el documento de liquidación, se apunta en la nota, “por segunda anualidad consecutiva el resultado presupuestario ajustado es positivo, siendo de 1,2 millones de euros”. Añade que “se trata de un dato especialmente significativo por tratarse de un año en el que se celebraron las fiestas de la Bajada de la Virgen. Como referencia inmediata, en el año 2010, fecha de la anterior cita lustral, el resultado presupuestario ajustado de ese ejercicio fue negativo en -2,5 millones de euros. 

Destaca que “otro dato a tener en cuenta es que el remanente de tesorería para gastos generales fue de 78.167 euros. Es la primera vez que este dato es positivo en los últimos trece años (tan sólo se exceptúa el año 2012 por el efecto del Plan de Pago a Proveedores)”.  El remanente de tesorería, añade, “informa sobre la capacidad de la entidad de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Además de ser la principal magnitud contable y presupuestaria, constituye el indicador clave de la liquidez de cualquier Corporación”. 

Subraya que “también por segunda anualidad consecutiva el ahorro neto resultó positivo, siendo de 672.316 euros”. El ahorro neto, explica, ·viene a indicar si se tiene capacidad económica para afrontar los préstamos vigentes y los nuevos que se formalicen, de ahí que sea determinante a la hora de aumentar el endeudamiento de una entidad local“. 

Por último, “en 2015 se incrementó en más de dos puntos el porcentaje de recaudación (88,34% frente al 86,09%) de impuestos directos, impuestos indirectos y tasas u otros ingresos”.

Etiquetas
stats